TURISTAS VARADOS

Perú cierra ingreso a Machu Picchu ante protestas contra el gobierno

El gobierno tomó esta decisión luego de que el servicio ferroviario desde la ciudad de Cusco hasta Machu Picchu -el único medio disponible entre ambos puntos- se suspendiera.

Perú cerró el sábado por tiempo indefinido el ingreso a la ciudadela inca Machu Picchu alegando motivos de seguridad ante las protestas que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Unos 400 turistas fueron rescatados del lugar.

"Se ha dispuesto el cierre a la red de caminos inca y a la llaqta (ciudadela) de Machu Picchu ante la coyuntura social y en salvaguarda de la integridad de los visitantes", informó el ministerio de Cultura y señaló que la medida regirá "hasta nuevo aviso".

El gobierno tomó esta decisión luego de que el servicio ferroviario desde la ciudad de Cusco hasta Machu Picchu -el único medio disponible entre ambos puntos- se suspendiera por daños a la vía férrea presuntamente provocados por manifestantes. Al menos 400 turistas quedaron varados.

En tanto, centenares de personas volvieron a reunirse en la noche del sábado en el centro de Lima, sobre todo en torno al Congreso.

Las movilizaciones dejan 46 muertos, en tanto la situación sigue tensa en Lima. La Unión Europea (UE) alzó su voz sobre la crisis y lamentó "el gran número de víctimas mortales" y llamó al gobierno y a la oposición "a tomar medidas urgentes para restaurar la calma".

Este sábado falleció un manifestante que estaba gravemente herido desde el viernes por la represión policial en las protestas en Ilave, en la sureña región de Puno, informó a la AFP Jacinto Ticona, Defensor del Pueblo de esa localidad, quien llamó a la policía a no hace un "uso desproporcional de la fuerza".

Dejá tu comentario