EconomíaEmpleo | desempleo

Persisten los problemas de empleo

El desempleo en agosto se ubicó en 9,1%, cifra similar a la del mes previo y una décima superior a la registrada el mismo mes del año pasado.

La tasa de desempleo en agosto se ubicó en 9,1%, cifra similar a la del mes previo y una décima superior a la registrada el mismo mes del año pasado, informó el INE.

Nicolás Lussich, columnista de Subrayado, señaló que tomando los promedios trimestrales –que refleja mejor las tendencias- el desempleo está un punto por encima del año pasado, ubicándose en 9,3%, mientras el empleo baja casi un punto porcentual y está en 56%. “Esto implica que hay unas 162.000 personas que buscan trabajo y no lo encuentran, mientras otras 152.000 trabajan pero buscan más trabajo (están subocupadas)”, explicó.

Según las cifras, los desempleados son casi 20.000 más que un año atrás, mientras el empleo cae en unas 16.000 personas, principalmente en sectores como comercio, restoranes y hoteles, y profesionales, mientras suben enseñanza, agro, y espectáculos y recreación. La informalidad (empleo sin aporte a la seguridad social) alcanza a casi 25% de los trabajadores. Para el columnista de Subrayado, “la caída del empleo desde 2014 era en parte esperable porque partía de niveles récord, pero el descenso ha continuado y la situación hoy es de preocupación”, expresó.

Lussich hizo un análisis comparativo con períodos previos, extendiendo la serie de tiempo hasta mediados de los 80. “Dado que estamos en campaña electoral y hay recurrentes comparaciones con los 90, compartimos gráficas retrospectivas, con series que considera las poblaciones mayores a 5.000 habitantes”, señaló. Según Lussich “el desempleo hoy es similar al de principios de los 90, ya a partir del 96 sube a 10 -11%. El empleo –por su parte- es hoy notoriamente mayor, casi exclusivamente por el mayor empleo femenino, que subió de 40 a 50% en los últimos 25 años, mientras el empleo masculino bajó levemente, de 68 a 65%”, describió Lussich.

Dejá tu comentario