Perros de Colonia Etchepare no serán sacrificados, aseguran autoridades

Anunciaron que los retirará el Plantel de Perros y Guardia Republicana. Durante domingo y lunes, activistas sacaron más de un centenar de animales.

Tras una reunión entre ASSE, Ministerio de Salud Pública, del Interior, Defensa y representantes de las Colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi se resolvió cómo implementar el traslado de perros de estos centros. El vicepresidente de ASSE, Enrique Soto aclaró que los animales no serán “sacrificados” sino que se los capturará y trasladará en coordinación con ONG.

En la reunión de este lunes de mañana estuvieron presentes representantes de ASSE, de los Ministerios de Salud Pública, Defensa Nacional, directores de la Colonia Etchepare y Santín Carlos Rossi y la Dirección de Salud Mental y Poblacional. Allí se definió un plan de trabajo que, según dijeron las autoridades se realiza en conjunto con las ONG, para el traslado de los más de 150 perros de estos centros. El vicepresidente de ASSE aclaró que la prioridad es erradicar situaciones peligrosas del lugar y que los animales no serán sacrificados.

Se espera cumplir con el plazo dado por la Justicia de erradicar los animales que vence este martes de tarde. Serán capturados por el Plantel de Perros y el equipo especial K9 de la Guardia Republicana, anunciaron. En principio unos 80 irán a los caniles de las colonias.

Los animales que son mascotas de los pacientes no serán desalojados para cuidar a los internos. Los funcionarios de la Colonia Etchepare piden ayuda al gobierno para superar la situación.

ONG AFIRMAN QUE NO LOS CONSULTARON. Desde Animales Sin Hogar, una de las protectoras de animales más grandes del país, aseguraron a Subrayado que no fueron contactados por las autoridades. Ni ellos, ni los representantes de las demás protectoras más conocidas.

Otros activistas que participaron de la extracción de animales en la Colonia Etchepare dijeron a Subrayado que lo están haciendo a título personal y no por una acción coordinada con las autoridades. Muchos se están llevando los perros a sus casas y otros a algunos refugios. Según informa El País, este domingo pudieron sacar unos 60 perros y este lunes, 80. En total, según habían anunciado las autoridades de ASSE, eran unos 150 perros aproximadamente.

Los activistas por los derechos de los animales se quejan porque no les dijeron a dónde los llevarían cuando los retiraran. 

Acerca de los pacientes que serán trasladados Sotto dijo que “hay tres pabellones que se están refaccionando y seguramente en los próximos días van a estar terminados. Hacia ahí se van a trasladar los pacientes que están en situación más complicada, (pero) no creo que se haya incurrido en violación a los derechos humanos”, aclaró.

Foto: Daiane Barboza (Twitter)

 

Dejá tu comentario