INFORME COVID

Perro del Infierno: las nuevas cepas de Ómicron que representarán el 80% de los casos en 2023, según científicos

El infectólogo Álvaro Galiana, aseguró que en Uruguay se debe vigilar la situación.

14 de noviembre de 2022, 19:25hs

Científicos de Europa y América del Norte descubrieron dos derivaciones de la variante Ómicron de Coronavirus y argumentan que representará el 80% de los casos en el año 2023. Desde fines de setiembre se han incrementado de manera sostenida los casos de Covid-19 en estas regiones del mundo.

Las nuevas cepas de la variante son conocidas como BQ 1 y BQ 1.1, ocupan la vigilancia científica internacional debido a tres factores: su tendencia creciente en los casos reportados en el mundo, su capacidad (aún en estudio) para evadir la inmunidad, y los síntomas que provoca; son conocidas como “Perro del Infierno”.

El infectólogo Álvaro Galiana aseguró que en Uruguay se debe vigilar la situación. Explicó que la situación de pandemia ha ido variando y se han desarrollado nuevas mutaciones. "La gran preocupación que siempre nos genera es que esas nuevas variantes modifiquen el sitio donde se unen los anticuerpos que, se generan tanto por la enfermedad como por las vacunas". Y agregó: "Si eso se modifica, la respuesta inmunitaria a esas nuevas variantes puede no ser tan buena como era originalmente".

Para Galiana, hay que tener en cuenta la respuesta inmunitaria y la capacidad intrínseca de virulencia que puede tener el virus. "Las nuevas variantes podrían estar vinculadas a una menor efectividad de los anticuerpos pero nadie ha demostrado mayor agresividad o mayor virulencia de estas nuevas cepas", dijo.

Según el centro europeo para el control y la prevención de enfermedades más del 50% de las infecciones por Covid serán por BQ 1 y BQ 1,1 a mediados de diciembre. A principios de 2023, podrían representar más del 80% de los casos. "Hoy se ha planteado que es posible que la inmunidad no sea tan efectiva con las vacunas disponibles hasta el momento actual", indicó Galiana.

Para el infectólogo, clínicamente continúa siendo el mismo virus con una variación en su cubierta externa que puede modificar la capacidad de la respuesta inmunitaria para evitar la infección.

Dejá tu comentario