El periodista saudí Jamal Khashoggi fue torturado antes de ser "decapitado" en el consulado de su país en Estambul, afirmó este miércoles el periódico Yeni Safak, que cita una grabación sonora de los hechos.
Periodista fue torturado y decapitado dentro del consulado saudita en Estambul
Jamal Khashoggi era un influyente crítico contra la monarquía y había ido a la sede diplomático por trámites personales. Un grupo de sicarios lo interceptó.
Khashoggi, crítico con el régimen saudí, acudió al consulado el 2 de octubre con el fin de realizar unos trámites administrativos para su boda. Desde entonces no se tienen noticias de él.
El diario Yeni Safak sostiene que Khashoggi fue torturado durante un interrogatorio y que los agentes saudíes le cortaron los dedos.
Paraguay: exgolero de Olimpia se entregó ante la Policía por vínculo con organización criminal de Marset
Fue "decapitado", según el diario progubernamental, que no precisa cómo accedió a las grabaciones que lo demostrarían.
Las autoridades turcas acusan a Riad de haber ordenado asesinar al periodista a manos de un equipo enviado al lugar. Los saudíes lo desmienten.
Antes, algunos medios de comunicación, como el Washington Post, para el que escribía Khashoggi, habían informado de la existencia de esos audios, así como de vídeos que prueban que el periodista fue "interrogado, torturado y asesinado" en el interior del consulado, antes de que su cuerpo fuera desmembrado.
Según Yeni Safak, el cónsul saudí Mohammad Al Otaibi dice en una de las grabaciones: "Hagan esto fuera, me van a causar problemas". Un individuo no identificado le contesta: "Si quieres vivir cuando vuelvas a Arabia cállate".
Al Otaibi se fue de Estambul el martes.
En tanto, el portal digital Middle East Eye cuenta que Khashoggi fue llevado a la oficina del cónsul, donde "no hubo un intento de interrogatorio. Habían venido a matarlo" y al propio cónsul lo sacaron del cuarto
Un médico forense, identificado como Salah al-Tubaigy y que formaba parte de la quincena de saudíes enviados por Riad a Estambul ese día según varios medios, comenzó a cortar el cuerpo de Khashoggi todavía vivo, según la fuente de Middle East Eye.
Mientras lo hacía Tubaigy se puso a escuchar música a través auriculares. "Cuando hago este trabajo escucho música. Vosotros también deberíais hacerlo", se le escucha decir en la grabación, según la misma fuente.
El asesinato duró siete minutos, afirma Middle East Eye.
Medios estadounidenses afirmaron que Arabia Saudita sopesaba reconocer la muerte del periodista durante un interrogatorio en el consulado.
RENDIR CUENTAS
Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 llamaron este martes a realizar una investigación "transparente" sobre la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi, crítico de Riad, y aseguraron además estar "muy preocupados" por el caso.
"Seguimos muy preocupados por la desaparición del destacado periodista saudí Jamal Khashoggi. Los responsables de su desaparición deben rendir cuentas", dice un comunicado emitido por Canadá, que actualmente preside el grupo.
El texto también pide que se realice la "investigación minuciosa, creíble, transparente y rápida" que fue anunciada.
"Nosotros, los ministros de exteriores de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y el alto representante de la Unión Europea, afirmamos nuestro compromiso de defender la libertad de expresión y la protección de la prensa libre", añade el comunicado.
Jamal Khashoggi pasó de ser un "insider" a un crítico de la monarquía conservadora de Arabia Saudita.
Al tiempo que funcionarios en Turquía dicen que los saudíes asesinaron a Khashoggi en el interior del consulado, los saudíes insistieron inicialmente en que el hombre se fue libremente de allí.
El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo llegó este miércoles a Ankara, procedente de Arabia Saudita, para abordar con las autoridades turcas la desaparición del periodista, constató AFP.
Pompeo se reunirá con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y con el ministro de Relaciones Exteriores Mevlut Cavusoglu.
TRUMP "CONFÍA" EN LA MONARQUÍA ÁRABE
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este martes que el príncipe saudita Mohamed bin Salmán negó tener conocimiento de lo que ocurrió en el consulado saudita en Estambul el día que desapareció el periodista Jamal Khashoggi y le prometió una investigación "completa".
"Recién hablé con el príncipe heredero de Arabia Saudita quien niega totalmente tener conocimiento de lo que pasó en el consulado" en Turquía, escribió Trump en Twitter, asegurando que Mohamed bin Salmán le prometió una investigación sobre el caso.
"Él me dijo que ya empezaron, que van a avanzar rápidamente hacia una investigación completa y total sobre este tema. Las respuestas estarán disponibles en breve", agregó.
Lo más visto
video



Dejá tu comentario