Perfil de Philando Castile y Alton Sterling, víctimas de violencia policial

Con pocas horas se diferencia fueron asesinados en Minnesota y Luisiana. El odio racial y el abuso de poder desvela tensiones en Estados Unidos.

 

Entre martes y miércoles tuvieron lugar dos asesinatos a sangre fría de afroamericanos a manos de agentes de la Policía.

Uno ocurrió en Minesota y el otro en Luisiana.

Las muertes fueron registradas en forma audiovisual y luego viralizadas a través de las redes.

Alton Sterling falleció por los disparos de dos policías blancos la madrugada del martes en Luisiana.

En un video publicado el miércoles se ve a Sterling tirado en el piso, boca arriba, sometido por dos agentes.

La muerte de Castile en Minnesota fue grabada por su novia vía Facebook Live durante el incidente. Ante la consulta policial, el joven admitió tener una con él. Tenía permiso de portación.

Las victimas se convirtieron así en estandartes de la lucha contra el odio, el uso de la fuerza bruta y la discriminación.

¿Quiénes eran Alton Sterling y Philando Castile?

Alton Sterling

Ttenía 37 años y cinco hijos.

Vendía CDs y DVDs en el estacionamiento en el que murió.

Según sus amigos eran un hombre generoso, señala BBC Mundo.

"Si le hubieses pedido a Alton lo último que tenía en su poder, te lo hubiese dado", dijo su tía Lorna en conversación con el periódico The Advocate. "Alton te hubiese dado el mundo".

El noticiero 9News informó que Sterling tenía un largo historial criminal que incluía agresiones, drogas y cargos de robo. Asegura que fue arrestado en 2009 por resistirse a la autoridad y llevar ilegalmente un arma.

Pero su hermana, Lorna Sterling, indicó que su hermano había tratado de ganarse la vida tras su última condena en 2011.

Y Quinyetta McMillon, la madre de su hijo de 15 años, le pidió al público no juzgarlo por su récord criminal.

"Están tratando de ensuciar la imagen de un hombre que nada más trataba de ganarse la vida para proveer para sus hijos", dijo McMillon, según declaraciones recogidas por USA Today.

Philando Castile

Philando Castile tenía 32 años y trabajó por más de 10 años en el mismo lugar: era supervisor de la cafetería de la escuela J.J Hill Montessori Magnet para niños de entre 12 y 15 años

Clarence Castile, su tío, habló con el periódico estadounidense Star Tribune, dijo que Philando se había graduado de bachiller con honores.

Era un "buen chico", dijo Clarence, quien añadió que su sobrino había crecido en San Paul.

Divar Kemp, un obispo de Minnesota, escribió que Philando Castile era "un hombre genuino que fue asesinado porque obedeció lo que el oficial le había pedido".

En los registros judiciales de Philando Castile aparecen delitos menores relacionados con conducción.

Valerie Castile dijo que en la crianza de sus hijos les había hecho hincapié que, para sobrevivir, debían hacer lo que las autoridades les dijeran.

"Conozco a mi hijo. Sabemos que hay negros que han sido asesinados. Yo siempre les digo: sea lo que sea que estés haciendo cuando la policía te pare, obedece, obedece, obedece".

Dejá tu comentario