Sociedad Equipos Consultores | uruguayos | emergencia sanitaria | situación económica | Frente Amplio | pandemia

Percepción económica de los uruguayos tiene saldo negativo, pero con relativa confianza en el futuro

Aproximadamente uno de cada cinco uruguayos (21%) opina que la situación económica actual del país es "buena" o "muy buena", un 42% tiene opiniones intermedias, y un tercio (36%) cree que la situación actual es "mala" o "muy mala".

En un contexto en el que las dimensiones económicas crecen en centralidad como preocupación principal de los uruguayos(tema que fue analizado en un artículo anterior de Equipos Consultores), es relevante conocer cómo la población está percibiendo la marcha de la economía del país.

El balance puede resumirse en dos ideas sencillas: los uruguayos tienen una opinión de balance negativo sobre la situación actual del país, pero mantienen un razonable optimismo de cara a lo que ocurrirá en los próximos meses. Por otra parte, las visiones sobre la economía están muy teñidas por las camisetas partidarias.

Visiones divididas, con énfasis negativo, sobre la situación actual

Aproximadamente uno de cada cinco uruguayos (21%) opina que la situación económica actual del país es “buena” o “muy buena”, un 42% tiene opiniones intermedias, y un tercio (36%) cree que la situación actual es “mala” o “muy mala”. La estructura de opinión está dividida, pero los juicios negativos tienen más peso que los positivos.

Equipos-Economía-evaluación.jpg

Los resultados muestran una relativa estabilidad en los últimos tiempos. Durante todo el período del actual gobierno los juicios negativos han superado a los positivos, con algunas oscilaciones coyunturales, pero moviéndose dentro de rangos parecidos. La percepción actual es más negativa que la que existía en febrero de 2020 (antes que asumiera el actual gobierno y antes de la llegada de la pandemia), pero muestra una modesta recuperación desde lo que fue el nivel más bajo, registrado en marzo de 2020 (inmediatamente de decretada la emergencia sanitaria en el país).

En una mirada más larga, los resultados actuales no son tan negativos como los que se registraron durante el gobierno anterior de Tabaré Vázquez, y por supuesto son mucho menos negativos que los niveles récord de la crisis de 2002 durante el gobierno de Jorge Batlle. Pero están lejos, también, de la percepción optimista mayoritaria existente durante el final del primer gobierno de Tabaré Vázquez (recuperación de la crisis) y durante el gobierno de Mujica.

Equipos-Economía-Evolución-2.jpg

Relativo optimismo respecto al futuro

Cuando se consulta a los uruguayos sobre cómo creen que estará la economía del país dentro de un año, el balance de los juicios cambia. Algo menos de la mitad de la población (45%) confía en que en 12 meses la economía del país estará “mejor” o “mucho mejor”, 18% cree que estará “igual”, y 31% que estará “peor” o “mucho peor”. Como se aprecia en el gráfico, la estructura de los juicios también está dividida (no hay mayorías absolutas en ninguna de las categorías), pero en este caso el balance es más positivo que negativo.

Cuando se compara la evolución de este indicador en los últimos tiempos se aprecia que la actitud optimista ha ido en crecimiento, y la visión pesimista disminuye (con oscilaciones naturales posiblemente asociadas a la evolución de la pandemia). En marzo de 2020 la confianza en la economía futura tuvo una dura caída: muchos uruguayos comenzaron a creer que en un año la economía iba a estar peor. Pero gradualmente, y particularmente en los últimos meses cuando la pandemia parece controlada, el optimismo ha comenzado a crecer y se encuentra, en el último trimestre, en los niveles más altos desde que asumió el actual gobierno.

Equipos-Economía-Expectativa-3.jpg

En una mirada más larga, los niveles actuales de confianza en la economía futura no se registraban desde 2010. Son significativamente mayores que los que había durante el último gobierno de Tabaré Vázquez, y se parecen a los que había al principio del gobierno de Mujica. Pero siguen estando significativamente por debajo de los registrados en 2005, cuando la confianza económica de los uruguayos tocó su techo máximo histórico, en los tiempos en que el Frente Amplio asumía el gobierno nacional.

Equipos-Economía-Expectativa-Evolución-4.jpg

La camiseta pesa

Las visiones sobre la economía no son neutras a las identidades políticas y partidarias. De hecho, están fuertemente influidas por estas.

Entre los votantes de la Coalición Multicolor, los juicios sobre la situación actual del país tienen saldo positivo (33% a 20%), y entre los votantes del Frente Amplio son muy mayoritariamente negativos (7% a 55%). Y las diferencias son todavía mayores cuando se pregunta sobre el futuro (porque este indicador está más influido que el actual por la confianza en el gobierno). En el electorado multicolor el optimismo es muy amplio (64% cree que la economía estará mejor en 12 meses), mientras que en el electorado frenteamplista predomina el pesimismo (25% cree que mejorará y 48% que empeorará).

Equipos-Economía-Evaluación-por-partidos-5.jpg

Por tanto, la idea muy extendida de que “la economía determina la política”, también tiene un reverso notorio. En algún sentido, como muestran los datos, puede decirse también que “la política determina las percepciones económicas” de forma importante.

Equipos-Economía-Expectativa-por-partidos-6.jpg

FICHA TÉCNICA:

Los datos provienen de la última encuesta regular de Equipos Consultores, realizada con las siguientes características:

  • Fecha de realización: 27 al 31 2 de agosto
  • Método: encuesta a través de telefonía celular
  • Universo: personas de 18 años y más en todo el territorio nacional (urbano y rural)
  • Selección: probabilística mediante RDD, con cuotas de sexo y edad en la selección final
  • Tamaño muestral: 500 casos efectivos
  • Margen de error máximo: 4,3% dentro de un intervalo de confianza del 95%
  • Ajustes muestrales: por región, nivel educativo, sexo, edad y voto anterior
  • La encuesta regular de Equipos Consultores es financiada por múltiples clientes: partidos políticos, medios de comunicación, organizaciones sociales y organismos internacionales, entre otros-
NICOLAS Y NACHO PISO

Dejá tu comentario