La presidenta de Dilma Rousseff y José Mujica, centrarán su primer cumbre esta tarde en la mejora de la infraestructura, justamente un tema que está en primera plana de los prioridades de Uruguay a partir del planteo del primer mandatario relacionado con impuestos al agro para financiar infraestructura vial y logística.
Rousseff impulsar los intercambios comerciales entre los dos países latinoamericanos. Están previstos acuerdos para concluir la interconexión ferroviaria –cuyo punto central será el puerto seco de Rivera–, la creación de la hidrovía Uruguay-Brasil, y la construcción de un puente sobre el río Yaguarón.
“Cuando se habla de infraestructura esto también es integración, para que las dos economías, sobretodo la del sur de Brasil y de Uruguay, puedan beneficiarse”, asegura el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, el ministro Tovar Nunes da Silva. En el territorio brasileño serán 156 km de ferrovía y 997 kilómetros de hidrovía. La proyección de Itamaraty es que el proyecto sea operativo en 2012. La ferrovía enlazará Cacequi, en Río Grande del Sur, con Rivera. Desde ahí las cargas seguirán hacia Montevideo por un trecho que, según informa el ministro brasileño, deberá estar concluido en julio.
El costo total de la obra, US$ 70 millones que serán aportados US$ 50 millones por Brasil y US$ 20 millones por Uruguay. “En realidad, trabajamos para que la obra brasileña esté lista en 2011.
Sin embargo, hay obras también en el lado uruguayo, en la ferrovía Rivera-Montevideo, y todavía falta comprar los vagones, las locomotoras. Por esto es posible que la línea operacional entre en actividad solamente en 2012”, explica el ministro Silva. La hidrovía abarcará los afluentes uruguayos de la Laguna Merín (Yaguarón, Cebollatí y Jaguarí) y su continuación en territorio brasileño, desde donde será posible acceder al puerto de Río Grande y también a la región metropolitana de la capital de Río Grande del Sur, Porto Alegre.
Serán 206 millones de reales aportados a la obra, para dragar el canal, hacer la señalización y construir terminales de carga. La primera reunión de la secretaria técnica de la línea está apuntada para ocurrir en Montevideo en los próximos meses. Brasil hoy es el principal socio comercial de Uruguay. En 2010 el intercambio bilateral superó los US$ 3 billones, lo que ha representado un incremento en 19,4% relación al año anterior. Lo curioso es que los países sostienen un equilibrio en el comercio exterior. Según datos del Ministerio de Relaciones Internacionales brasileño, este país importó aproximadamente US$ 1,5 billón desde Uruguay, valor casi igual al que exportó hacia el país vecino.
LA AGENDA
La presidenta de Brasil llegará a Montevideo a las 11.15 junto a la delegación que la acompaña, y posteriormente se dirigirá hacia el LATU donde visitará el Centro de Desarrollo de Contenidos y Laboratorio de TV Digital.
A las 12.15, en el Palacio Santos, está previsto que comience la reunión entre ambos mandatarios. Por la parte brasileña participarán además el Canciller, el Asesor Internacional y el Embajador de Brasil en Uruguay. Por la parte uruguaya estarán el Canciller, Luis Almagro, el vicecanciller, Roberto Conde, y el embajador de Uruguay en Brasil.
Sobre las 13.10 está previsto que se concrete la firma de varios acuerdos y posteriormente los mandatarios compartirán un almuerzo ofrecido por la Presidencia. La mandataria brasileña parte hacia su país a las 16 horas.
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Pepe Mujica y Dilma Rousseff firman por hidrovía y ferrocarril
Los acuerdos proyectan 156 kilómetros de de ferrovía y 997 de hidrovía. También incluye un puente sobre el Yaguarón, el dragado de Merín, entre otras obras
Rousseff es un personaje público controvertido que vale la pena conocer. Les recomendamos este enlace a la revista colombiana Gatopardo: http://bit.ly/iWnUy6
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