El lunes llega Dilma con acuerdo para construir 40 mil viviendas

La presidenta de Brasil visitará Montevideo el próximo 30. En Brasil lanzó un plan para otorgar 1.000.000 de viviendas, de las cuáles 40.000 serán hechas en Uruguay.

 

Por primera vez desde que es presidenta de Brasil, Dilma Rousseff llegará la próxima semana a Montevideo, para reunirse con su par uruguayo José Mujica. En esa oportunidad, la agenda tendrá múltiples asuntos bilaterales: infraestructura, energía y vivienda.

Es allí justamente, en ese tema, donde estará la oferta más importante de Rousseff. El gobierno de Brasil propone que en Uruguay se construyan al menos 40.000 casas prefabricadas que formarán parte del ambicioso plan "Mi casa, mi vida", dijeron a Subrayado fuentes del gobierno.

Durante la campaña electoral, Dilma prometió construir 1.000.000 de viviendas sociales. “Mi casa, mi vida” también fue el plan que Dilma desarrolló como ministra de la Casa Civil durante el gobierno de Lula Da Silva. Se trata de viviendas  subvencionadas o construidas por el gobierno, con un presupuesto total disponible de US$ 17.000 millones.

La propuesta que Dilma hace al gobierno uruguayo y que aún resta sellar, consiste en que una pequeña parte de esas viviendas prefabricadas se construyan en Uruguay. Para ello, podrán instalarse capitales brasileños en este país o también algunos industriales uruguayos ofrecer sus servicios.

En la agenda bilateral, también está pendiente avanzar sobre temas de infraestructura. A través de los fondos de convergencias del Mercosur y con un fuerte apoyo de Brasil, Uruguay logró financiamiento para la restauración de un tramo de la línea ferroviaria del norte.

La otra gran apuesta del gobierno de Mujica es la energía. Según contaron a Subrayado fuentes del gobierno, el presidente uruguayo quiere un compromiso firme de Dilma para venderle electricidad a un costo fijo y siempre que sea necesario.

Dejá tu comentario