Peñarol ganó el clásico y pasó a la final de la Copa Bimbo

La definición fue por penales y favoreció a los aurinegros que pasaron a la final. Unas 35.000 personas vieron el primer clásico del año. Detalles del partido.

 

Luego de algunos minutos de estudio y un feo foul de Cristóforo sobre García, los veloces tricolores armaron buen contragolpe que termina con un gol anulado a Boghossian tras mano dudosa de Romero cuando transcurrían 8 minutos. 

A los 14' Nacional se puso 2 a 0 en opciones cuando Renato César le ganó la posición a Darío y su centro encontró a un Carini bien ubicado para cortar la intención de gol de Boghossian que entraba solo por el centro.

Nueve minutos más tarde Abero fue quien desbordó por izquierda y su centro no pudo ser alcanzado por un Romero que apenas lo rozó.

Pero un viejo sabio dijo: "los goles no se merecen, se hacen" y lo hizo Sebastián Cristóforo luego de un preciso taco del "Lolo" Estoyanoff y una deficiente resistencia de un Burián que se vio sorprendido con un balón que pasó lentamente a su lado para desatar la locura de la parcialidad carbonera en los 24'.

Sobre los 35' el árbitro Martínez cometió dos graves errores, el primero pitar un penal que no existió de Valdez contra Boghossian, cuando a instancias del asistente Espinoza debió cobrar off side del delantero tricolor, y el segundo expulsar a Mathías Abero luego de un tumulto en el que solamente participó para separar. Su único acierto fue expulsar a Valdez, autor de una reacción de principiante y generador de una escaramuza incomprensible.

Así, Boghossian empató el juego de penal a los 37' y puso justicia al trámite clásico.

Luego, parecieron bajar las cargas para esperar un descanso necesario para dos equipos que están en plena pretemporada. 

El comienzo de la segunda mitad fue tan desacertado como el de la primera. La búsqueda de Boghossian y Zalayeta de un lado y del otro se hizo casi absurda por el trabajo inoperante de los mediocampitas tricolores y carboneros.

De a poco, la velocidad fue predominando sobre la técnica, y aún imprecisos Estoyanoff crecía en Peñarol mientras César lo hacía en Nacional.

En 14' el "Lolo" desbordó por derecha por derecha y tras un doble enganche dejó por el camino a Rolín para levantar un centro que cabeceó muy bien Zalayeta para hacer lucir a Burián en el primer palo.

Sin embargo, Gregorio debió sacar del juego a un Estoyanoff extenuado sobre la mitad del complemento y Peñarol se quedó sin saluda por el sector derecho.

Más tarde, una genialidad de Viudez dejó de cara al gol a Bueno, pero el "pibe" definió muy mal de zurda ante la salida de un desesperado Carini en 33'. 

De ahí en mas, el juego lateralizado fue lo que les quedó más cómodo a ambos y de esa forma fueron, una vez más en verano, a tirar penales.

Desde los 11 pasos, también hubo paridad en 4 durante la primera tanda, entonces hubo que definir de a 1. 

En la misma Carini fue el héroe tras anotar su penal y atajar el remate del juvenil Renzo López.

Peñarol ganó después de mucho tiempo un clásico de verano y definirá la Copa Bimbo ante el Palestino de Daniel Carreño. 

Detalles

Nacional 1 (5): Leonardo Burián; Pablo Alvarez (67' Cristian Nuñez), Aléxis Rolín, Darwin Torres, Mathías Abero;  Santiago Romero, Rafael García, Maximiliano Calzada; Gonzalo Bueno, Joaquin Boghossian (62' Tabaré Viudez), Renato César (69' López). DT. Marcelo Gallardo

Peñarol 1 (6): Fabián Carini; Juán Alvez, Carlos Valdez, Alejandro González, Darío Rodríguez; Fabián Estoyanoff (67 Maximiliano Pérez), Nicolás Freitas (74' Nicolás Amodio), Sebastián Cristóforo, Luis Aguiar (85' Emiliano Albín); Joao Pedro (59' Walter López), Marcelo Zalayeta. DT. Gregorio Pérez.

Árbitros: Héctor Martínez, Mauricio Espinoza, Fernándo Ríos.Goles: 24' Sebastián Cristóforo (P), 37' Joaquín Boghossian (N)Penales: Amodio (P) atajado, Viudez (N) gol, Albín (P) gol, Rolín (N) gol, Pérez (P) gol, Romero (N) gol, López (P) gol, Nuñez (N) errado, Cristóforo (P) gol, García (N) gol, González (P) gol, Bueno (N) gol, Carini (P) gol, López (N) errado.Expulsados: 36' Carlos Valdez (P), Mathías Abero (N).

Estadio: Centenario

Público: 35.000 personas

Dejá tu comentario