NUEVA PLANTA POTABILIZADORA

Peña confirmó que la gestión del proyecto Arazatí estará a cargo de OSE

El ministro de Ambiente indicó que la inversión de la nueva planta potabilizadora la podrán realizar privados, pero "no supone ninguna privatización".

19 de octubre de 2022, 15:30hs

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, confirmó este miércoles que la nueva planta potabilizadora de agua potable que se proyecta construir en la zona de Arazatí, departamento de San José, será gestionada por OSE.

“Aquí, lo que se está hablando es de una inversión que pueden hacer privados, pero la operación va a estar a cargo de la OSE, que fue un reclamo del sindicato que atendimos en las reuniones que hemos tenido con ellos”, aseguró Peña, tras su comparecencia a la Cámara de Diputados en régimen de comisión general.

“Toda la gestión del proyecto, desde la toma, la potabilización, el bombeo, la aducción, la gestión del sistema estará a cargo de la Gerencia Metropolitana de OSE. Todo está a cargo de la OSE”, afirmó.

Si bien reconoció que la inversión podrán llevarla adelante capitales privados, como ha ocurrido en los últimos años, Peña indicó que “no supone ninguna privatización, ni mucho menos que la gestión del recurso esté en manos de privados”.

El ministro subrayó la necesidad de la construcción de la nueva planta potabilizadora para atender el problema del abastecimiento de agua potable en el área metropolitana. Habló del acceso al agua potable como un derecho básico universal, que afecta a los que menos tienen, y de la responsabilidad del gobierno en asegurar ese derecho.

“Uruguay tiene un problema importantísimo. Tiene estresado su sistema de abastecimiento en el área metropolitana, con una capacidad al límite tanto en abastecimiento como en producción de agua potable, en bombeo, en lo que tiene que ver con la llegada a través de las cañerías del agua”, indicó.

Con la inversión, se dejará de depender de una sola fuente, de una sola planta como lo es la de Aguas Corrientes, en el departamento de Canelones. “Cuando este directorio de OSE asumió había agua para 20 días en Aguas Corrientes y hoy estamos encarando una solución al problema”, afirmó.

Peña sostuvo que están abiertos a recibir aportes, pero decididos a que “la inacción, no es el camino”. “El proyecto aún no está definitivamente cerrado. Va a ser en algún momento seguramente aprobado por OSE y ahí continuarán todas las instancias que siguen”, indicó para referirse a la inversión más importante en agua potable en 150 años.

Para el Frente Amplio, la comparecencia del ministro Peña dejó más dudas e inconsistencias.

POSICION FRENTE AMPLIO

Temas de la nota

Dejá tu comentario