Pelea entre ONGsconservacionistas: ¿mataron a Jericó, hermano de Cecil?

La noticia dada por ZCTF conmovió al mundo. Pero Huange Lyon Research sostiene -con GPS en mano- que Jericó está vivo y puede estar apareándose.

 Una semana trágica en Zimbabue: este sábado se informó que 'Jericó', el hermano del león 'Cecil', muerto de un disparo por un dentista estadounidense en un acto que ha causado consternación en las redes sociales, fue también abatido por cazadores ilegales mientras protegía a los cachorros de su allegado.

"Con gran tristeza y lamento, informamos de que 'Jericó' falleció a las 16.00 de esta tarde", ha hecho saber el presidente de la Fuerza de Intervención para la Preservación de Zimbabue, Johnny Rodrigues, según un comunicado recogido por el Daily Mail.

Tras la muerte de 'Cecil' a manos del dentista Walter Palmer, los expertos se mostraban preocupados ante la posibilidad de que 'Jericó' no pudiera proteger solo su territorio. Según Rodrigues, 'Jericó', se había convertido en la última línea de defensa para proteger a los cachorros.

Desde la organización conservacionista ZCTF anunciaron la muerte de Jericó, un hecho que puso nuevamente a la reserva natural Hwange en la mira mundial.

Sin embargo, fuentes del Hwange Lion Research Project (HLRP) informaron este sábado que el hermano de Cecil no murió sino que está "sano y salvo" en su territorio dentro de la reserva natural de Zimbabue.

Brent Stapelkamp, integrante del equipo de investigadores del HLRP, aseguró que sigue los pasos del macho gracias al GPS que tiene en su collar.

Esta es la nota de Reuters que informa sobre esta nueva versión.

"Se lo ve sano y salvo hasta donde yo puedo registrar", explicó Stapelkamp al sitio de la agencia Reuters.

De hecho, el investigador aseguró que es posible que Jericho esté en plena época de apareamiento, ya que podría estar con una hembra.

"Cuando leí el informe [sobre la muerte de Jericho] me fijé en la computadora y sus movimientos se veían regulares. Su collar envió una señal de GPS a las 8:06 hora local", señaló Stapelkamp.

Los investigadores de la Universidad de Oxford que monitoreaban a Cecil y su manada para un estudio respiraron con alivio al comprobar que Jericho, el macho adulto que compartía territorio con el león cazado, se había hecho cargo de las dos hembras y 12 cachorros de su compañero.

 

 

 

 

 

FOTO: El Mundo. Jerico (parado) y Cecil.

 

Dejá tu comentario