Economía taxi | Combustibles | Lacalle Pou

Patronal del taxi solicitó al gobierno volver a descontar impuestos de los combustibles

Empresarios se reunieron con Lacalle Pou para pedirle retomar el beneficio que venció en 2019. Aseguran que el 50% de la recaudación se va en nafta y gasoil.

La Gremial Única del Taxi se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou para pedirle la extensión del descuento de impuestos en los combustibles, beneficio que venció en noviembre de 2019.

El gerente general de la gremial, Óscar Dourado, aseguró que “el uso del combustible es muy oneroso”, “embarga” la actividad y “se queda con la rentabilidad” del sector.

Puso como ejemplo, que un taxi consume unos 55.000 pesos mensuales en nafta y gasoil, mientras que la recaudación bruta es de 120.000 a 130.000 pesos, por lo que el 50% de los gastos corresponde a combustible.

El empresario destacó el aporte del taxi durante la pandemia y afirmó que se ha adecuado a las necesidades de la sociedad, “pero precisamos que el combustible se adecúe a nuestra actividad”. A la crisis económica por la pandemia se suma la competencia de las aplicaciones de transporte, afirmó Dourado.

En Montevideo, hay 3.140 permisos para taxis, mientras que en todo el país son 6.500 microempresarios que emplean a 25.000 personas.

Dourado aclaró que no se trata de un subsidio, que pagarían lo que el combustible vale en el surtidor y que obtendrían certificados al momento de pagar DGI y BPS, contribuyendo a la formalidad en el sector.

La propuesta presentada a Lacalle Pou fue elaborada en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Dejá tu comentario