- Deportes >
Pastor Maldonado, el "meteoro" auspiciado por el chavismo
Ganó ayer el Gran Premio de España, su primera carrera en Fórmula 1.Ha sido el momento culminante del deporte venezolano. El millonario auspicio de Pdevsa
Pastor Maldonado dio ayer a Venezuela su primera victoria en el campeonato del mundo de Fórmula uno al imponerse en el Gran Premio de Cataluña disputado en Montmeló. Con Williams, Pastor Maldonado se subió a lo más alto del podio en el Gran Premio de España
Su notable actuación es equiparada con las antiguas glorias del beisbol venezolano de los años 40 y 50, y los oros olímpicos logrados por el boxeador Francisco "Morochito" Rodríguez, en México 1968 y del taekwondista Arlindo Gouveia en Barcelona 1992,
Con uno menos y con gol de Valverde, Real Madrid venció 3-1 al Pachuca y lo eliminó del Mundial de Clubes
Incluso -así lo cree la prensa venezolana- superó con creces la participación en la élite automovilistica mundial de sus compatriotas Ettore Chimeri y Johnny Cecotto, el primero en los 50 y el segundo en las décadas de 1970 y 80. Cecotto incluso fue campeón mundial de motociclismo en 1978.
Pero ahora la nueva estrella del deporte venezolano es Pastor Maldonado, de 27 años, un joven que emigró hace casi diez años para buscar suerte en distintas pistas del mundo.
En 2010, fue campeón de Fórmula 2, un preámbulo perfecto para este exitoso comienzo en ligas mayores.
Pastor es la gran apuesta de régimen bolivariano de Hugo Chávez, y gran parte de la torta publicitaria de Petróleos de Venezuela (Pdevesa). El aporte oficial es un secreto de Estado, pero la agencia de noticias alemana reveló hace poco que la esponsorización del joven deportista alcanzará a 46 millones de dólares hasta el año 2015.
Ya se menciona como gran candidato a ganar en Mónaco, cuyo circuito callejero conoce al dedillo, al punto que su apodo es el de "príncipe" en honor a sus varias victorias allí.
En las últimas horas, todos hablan de él. En el diario deportivo Marca se destaca que "Pastor, algo más que un piloto de pago", para explicar que él es el primer ganador venezolano en la Fórmula Uno y que "Su victoria unió ayer a todo un país" o que "Sus mecánicos rezaron antes de la carrera".
Aunque también es verdad que la noticia quedó en cierta medida ensombrecida por el incendio que se produjo en sus talleres y que se resalta con el titular "La hora de los valientes del box 37", del que se indica que ardió y que "Entre tinieblas, emergieron algunos héroes anónimos para dejar en anécdota, con 31 heridos, lo que pudo haber sido una tragedia", explica el diario deportivo Marca.
UN HÉROE. Incluso, en una de las fotografías que ilustra el reportaje se puede apreciar al vencedor de la carrera, Pastor Maldonado, que ayuda a un familiar -cargado a su espalda- a salir del taller todavía con el mono de piloto puesto.
En el diario deportivo "Sport" de Barcelona, uno de sus principales titulares recoge que "Alonso recupera el liderato en el día más feliz de Maldonado", además de resaltar que "en cinco carreras, cinco vencedores distintos. El Mundial más loco de todos los tiempos se cobró un hito histórico en Montmeló con el triunfo de Maldonado".
Pero además de la victoria de Pastor Maldonado el diario destaca el incidente que se produjo en sus talleres al afirmar que "De la celebración se pasó al pánico en el box de Williams", en donde se dice que "Se vivieron momentos de incertidumbre" ya que explica que "La explosión se produjo en la zona trasera del garaje, la del combustible, y causó 31 heridos".
El diario deportivo de Madrid "As" ensalza las declaraciones de Fernando Alonso, quien aseguró tras la carrera que "Maldonado se merece esta victoria", además de aclarar que "Maldonado es el quinto piloto que gana en 2012" y resaltar unas declaraciones del piloto venezolano en las que éste afirma que fue "Una carrera inolvidable".
"Un piloto tutelado por Chávez" es uno de los titulares del diario barcelonés "El Mundo Deportivo" quien abre su información de Fórmula Uno con un contundente "Alonsazo" por la segunda plaza del piloto español, que le encarama al liderato del campeonato del mundo empatado a puntos con el alemán Sebastian Vettel, si bien agrega que "Maldonado logra su primer triunfo y da a Williams la primera victoria desde 2004".
Como en todos los anteriores, el incendio en el taller de Williams mereció una mención especial del diario barcelonés, que ilustró con una serie de fotografías de los momentos más complicado vividos en Montmeló ante tal percance.
Foto: EFE
Texto: en base a EFE y otras fuente.
Dejá tu comentario