Política Elecciones municipales | Constitución | coronavirus | Corte Electoral

Partidos analizan posibilidad y mecanismos para postergar elecciones municipales

Desde la Corte Electoral informaron que no están dadas las garantías para cumplir en tiempo y forma con los comicios.

Este mediodía, los líderes de los cuatro principales partidos políticos concurrieron a las oficinas de la Corte Electoral en Ciudad Vieja para evaluar la situación de cara a las elecciones municipales teniendo en cuenta la situación del coronavirus.

Javier Miranda por el Frente Amplio, Julio María Sanguinetti por el Partido Colorado, Pablo Abdala por el Partido Nacional y Álvaro Perrone por Cabildo Abierto se reunieron con las autorirades.

Desde el organismo se los convocó para comunicarles que ante la situación que se ha dado por el COVID-19 no están dadas las garantías para cumplir en tiempo y forma para que las elecciones departamentales se celebren el 2 de mayo, tal como lo prevé la Constitución.

Ahora cada partido deberá procesarlo a la interna.

Más allá de eso, queda el escollo principal que tiene que ver con la Constitución de la República que si bien dispone algunas circunstancias por las que se puede suspender o posponer una elección departamental, no está prevista una situación como la que estamos viviendo actualmente con la presencia de coronavirus en el territorio nacional.

El camino de una ley interpretativa podría ser una vía posible. Sin embargo, antes deberá pasar por el Parlamento. Estas decisiones se tendrán que tomar en los próximos días.

ELECCIONES CORONA

Dejá tu comentario