PARLAMENTO

Partido Nacional analiza cambios a proyecto de ley de prisión domiciliaria para mayores de 65 años

Hay mayoría en los Blancos para modificar el proyecto presentado por Cabildo Abierto; en el Senado se votaría en agosto.

Senadores del Partido Nacional analizan cambios al proyecto de ley presentado por Cabildo Abierto para liberar a mayores de 65 años. Para esa edad, la resolución deberá basarse en informes de peritos y quedará a criterio del juez.

Existe mayoría en los Blancos y en el Senado se votaría en el mes de agosto. El artículo primero agrega que pueden ser liberados los imputados o condenados que padezcan problemas graves de salud, o cuando se encuentren en situación de discapacidad “incompatible” con la vida en un establecimiento carcelario.

Además, de acuerdo al texto al que accedió Subrayado, se incluye a las mujeres embarazadas que tengan riesgo de salud o de continuidad del embarazo o a las madres con un hijo a cargo en lactancia activa. A su vez se contemplan los casos de mujeres con niños menores a 10 años, cuando padezcan graves problemas de salud.

En el borrador que está siendo negociado con el Partido Colorado, se establece que la decisión de liberar a un imputado de más de 65 deberá fundarse en informes de peritos médicos, psicológicos y sociales. Según el texto, siempre será el juez el que defina si dispone el régimen de prisión domiciliaria.

Cuando se trate de mayores de 70 años, el magistrado “dispondrá de oficio y sin más trámites” la prisión domiciliaria. En todos los casos de prisión domiciliaria se aplicarán los dispositivos de rastreo y control electrónico. Sin perjuicio de ello, se podrá agregar custodia policial.

Al igual que en el proyecto original de Cabildo quedan excluidos del régimen los condenados por: delitos de lesa humanidad, violación, abuso sexual y narcotráfico o tentativa. No se aplica la prisión domiciliaria para los reincidentes.

Dentro del Partido Nacional la mayoría de legisladores está de acuerdo con estas modificaciones, por lo que de haber acuerdo se podría llegar a considerar el proyecto el mes que viene.

Dejá tu comentario