Sociedad Fenapes | paro

Paro de 48 horas en liceos de todo el país el 5 y 6 de junio

El sindicato de profesores de Secundaria reclama el 6% del PBI para la educación y ámbitos de negociación colectiva en la ANEP.

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió este viernes en asamblea convocar a un paro nacional de 48 horas con movilizaciones para los días 5 y 6 de junio.

La asamblea general contó con la participación de delegados de 48 filiales, informó Fenapes en un comunicado.

Los docentes reclaman más presupuesto para la educación de cara a la próxima Rendición de Cuentas, que “reviste carácter presupuestal debido a que se deben prever en la misma los recursos para 2019 y 2020, pues hasta 2021 no habrá un nuevo presupuesto”, afirma Fenapes.

El próximo 30 de junio vence el plazo que tiene el Poder Ejecutivo para remitir el proyecto de ley al Parlamento.

Fenapes asegura que “el compromiso electoral de tender al 6% del PBI para la educación pública, más el 1% para investigación y desarrollo, está lejos de cumplirse”.

“Uruguay sigue siendo (…) de los países que menos invierten en su educación pública. En el país existe un retraso presupuestal de 40 años”, afirma el sindicato.

También, asegura que “nuestro país se encuentra entre el 25% de países que menos salario pagan a sus trabajadores, de acuerdo al relevamiento realizado en el marco de las pruebas PISA”, y que el convenio colectivo en la ANEP venció en diciembre de 2017.

“Continúa siendo preocupante el funcionamiento de los ámbitos de negociación colectiva, tanto a nivel del Poder Ejecutivo, de la propia ANEP, así como en el CES”, subraya el gremio.

Temas

Dejá tu comentario