EN CONFERENCIA

Para Lacalle Pou reforma jubilatoria es "necesaria, sostenible y solidaria" y espera "vengan aportes"

"La hacemos como acto de responsabilidad nacional", dijo el presidente y aseguró que la coalición no considera "que esto tenga costo político".

20 de octubre de 2022, 19:23hs

El Poder Ejecutivo firmó el proyecto de reforma de seguridad social y Lacalle Pou lo describió como "necesaria, sostenible y solidaria". Dijo, además, que se la hace como "acto de responsabilidad nacional y no se la vamos a dejar al próximo gobierno sea de la ideología que sea".

"Es una reforma de la seguridad social con una profunda dosis de solidaridad, para empezar, con las jubilaciones más pequeñas, que salvo algún caso aislado, la mayoría, la gran mayoría, tendrá un aumento en las jubilaciones cuando se aplique este régimen. Hay un tratamiento especial que aumenta los beneficios a aquellas familias que tienen hijos con alguna discapacidad. Que cada peso que se aporte se va a cobrar", explicó sobre parte del contenido de la reforma.

Señaló que hubo aproximadamente 30 aportes de los distintos partidos de la coalición de gobierno, que "la mayoría fueron tomados en consideración" y que esperan "que vengan aportes. Que entre al Parlamento, y el Frente Amplio haga aportes".

"Este es un proyecto perfectible. Obviamente que guarde las características de la necesidad, de la sostenibilidad y de la solidaridad", remarcó.

En ese sentido, dijo que esta etapa del proceso culmina con "amplísima participación" de expertos a través de la comisión creada a partir de la Ley de Urgente Consideración para tratar este tema, así como de la coalición.

"Es un proceso de larga data, por lo menos los últimos tres gobiernos, donde la dirigencia política toda del uruguay entendía que la reforma de seguridad social era de carácter urgente", pero que "no cuenta con apoyo de la oposición", aunque el presidente, recuerda, visitó al FA en su sede.

Lacalle Pou aseguró, además, que no considera que tenga costo político la aprobación de la reforma jubilatoria, y que el verdadero costo es no hacerla. "No lo estamos calibrando en términos de cuándo son las elecciones o cuándo empieza la campaña, porque no consideramos que esto tenga costo político. Me atrevo a decir, esto es una opinión, que el costo político lo paga el que no tenga un acto de responsabilidad nacional sabiendo que hay que reformar la seguridad social, y no lo hace. Ese para mí paga el costo político. La coalición va a llegar al próximo proceso electoral con la tranquilidad de haber cumplido con el deber ético de algo que se anuncia hace más de 15 años y que llegó la coalición y avanza".

Además, habló del trabajo en conjunto de los partidos del gobierno: "Una vez más, la coalición se pone de acuerdo".

Al respecto de los subsistemas, dijo que están todos incluídos en la reforma: el de las Fuerzas Armadas,el policial, la Caja Bancaria, la Caja de Profesionales, el BPS. "El Ministerio de Trabajo básicamente está trabajando con la Caja de Profesionales y con la Caja Bancaria y remarcó que las trayectorias de ambas "están muy complicadas a muy breve plazo", enfatizó.

Dejá tu comentario