PolíticaErnesto Talvi | Pit-Cnt | Consejos de Salarios

Para el presidente del PIT-CNT, Lacalle Pou da más garantías que Talvi a los trabajadores

Fernando Pereira señaló los peligros que suponen las ideas del candidato colorado para la negociación salarial y las relaciones laborales

Lacalle Pou da más garantías a los trabajadores que Ernesto Talvi de cara a un próximo gobierno, informa Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT.

La central obrera sigue de cerca el discurso de los candidatos presidenciales y se reunira cn ellos en los próximos días para analizar el futuro de la negociación salarial.

Pereira dijo al portal DobleClick que las expresiones del candidato colorado muestran "una intolerancia que en el Uruguay no se daba en la política".

Talvi propuso que en los Consejos de Salarios se discutan solo los mínimos de cada categoría, y promueve la negociación bipartita.

El PIT-CNT definió que defenderá hasta las últimas consecuencias los Consejos de salarios, tal como se instituyeron en 2005.

"Gane quien gane habrá Consejos de Salarios en Uruguay", dijo Pereira.

“¿Qué pasó en Uruguay cuando se negoció bipartitamente? El 80% de los trabajadores negociaron salarios por debajo de la inflación y esto impacta luego en los ingresos de los jubilados”, dijo Pereira en declaraciones al programa Algo habrán hecho de la Radio de la Universidad de Montevideo.

El choque de Talvi con los gremios se dio, sobre todo luego que dijo que hay 100.000 funcionarios públicos excedentes, es decir un 30% del universo total de trabajadores del Estado.

Para Talvi, en el próximo ejercicio de gobierno habría que terminar con 50.000 de estos puestos. Si gana, dijo, no repondrá las vacantes, lo que supondría la reducción de 9.000 puestos de trabajo público por año

El líder colorado defendió un "Estado fuerte", pero "batllista", y reclamó por los 70.000 funcionarios contratados durante los gobierno frenteamplistas en base de "endeudamiento".

En su momento, el PIT-CNT debatió promover movilizaciones contra manifestaciones como las del candidato

Aunque el candidato ve la reacción del Pit-Cnt como “patoterismo”, Pereira respondió en que “si nos anuncia que va a haber 10 mil trabajadores públicos menos y como representantes de los trabajadores no nos preparamos para defender a esos trabajadores entonces, no sé qué hacemos en el movimiento sindical”.

Dejá tu comentario