Política PIT-CNT | salario real | covid-19 | pandemia

Para el PIT-CNT no hay certeza de que se detenga la caída del salario real

Lo dijo el secretario general del PIT-CNT Marcelo Abdala, y se basa en que no habrá correctivos por inflación en los ajustes semestrales de salario.

El secretario general del PIT-CNT Marcelo Abdala advirtió este lunes que “no hay certeza de que se detenga la caída del salario real, y menos que se recupere” el salario ya perdido en el último año debido a la crisis que generó la pandemia del Covid-19.

Abdala hizo este comentario en declaraciones a la prensa tras la segunda reunión del Consejo Superior Tripartito este lunes de tarde.

Se basa en que los ajustes semestrales planteados en los convenios a dos años para los sectores menos afectados por la pandemia no incluyen un correctivo por inflación, esto es, un correctivo igual a la diferencia entre la inflación proyectada y la real.

El gobierno planteó que este correctivo se realice al final del convenio, es decir, dentro de dos años, en julio de 2023.

Durante los dos años de convenio (en los sectores menos afectados) habrá ajustes cada seis meses en función de la inflación proyectada (que puede ser distinta a la real) más un porcentaje de recuperación de lo perdido en el último año (julio 2020 a julio 2021).

El PIT-CNT sostiene que esa inflación proyectada es muy baja, y que es muy probable que la real sea superior, y para no perder salario debería haber un correctivo junto a los ajustes semestrales. El gobierno lo propuso para el final del convenio.

Este mismo lunes, antes de comenzar la reunión del Consejo Superior Tripartito, el ministro de Trabajo Pablo Mieres aseguró que no habrá más pérdida de salario real, y que por el contrario, la recuperación de lo perdido comenzará en julio de este 2021 (retroactivo), y no en enero de 2022 como se había planteado en un principo.

También recordó que la recuperación de lo ya perdido no será total al finalizar los nuevos convenios a dos años, sino que continuarán en el siguiente convenio, el que se negociará a medidos de 2023, y de ahí para adelante.

Distinto es el caso de los sectores más afectados por la pandemia. Allí se plantea un nuevo convenio puente de un año (hasta julio de 2022) con un único ajuste nominal de 3% en enero de 2022.

Dejá tu comentario