PARLAMENTO

Para el oficialismo la Rendición de Cuentas marca recuperación; para el FA tiene falencias

"Hay una asignación de recursos importante", dijo Gandini, mientras que Nane cuestionó que seis ministerios no llegaron al "60% de las metas".

03 de octubre de 2022, 16:14hs

“Lejos de ser gasto cero, hay una asignación de recursos importante a la educación en particular, para la reforma educativa, la universidad incluida y la UTEC, recogiendo cambios favorables, porque hay más gente estudiando”, señaló y remarcó la expansión de la educación terciaria al interior.

Además, Gandini afirmó que esta rendición plantea una recuperación salarial, que ya se había previsto con COFE, aunque “todavía queda la universidad”, dijo. “Se le agregó incrementos sobre la recuperación a policías y militares, con dineros también para leyes sociales. Hay un buen aporte a la salud, en ASSE y en sanidad militar, en varios aspectos. Incluso estamos financiando cuidados paliativos, que todavía es una ley que no se aprobó pero va a tener el dinero”, acotó.

A juicio del Frente Amplio, la Rendición de Cuentas “deja de manifiesto varias falencias” del gobierno y el incumplimiento de objetivos en políticas públicas.

Según la senadora Silvia Nane, en 2020, seis de 14 ministerios “no llegaron a cumplir el 60% de las metas” estratégicas planificadas presupuestalmente, algo que también sucede con INAU, ANEP e INISA, asegura.

“Podemos decir que hay un problema en la planificación estratégica o también podemos decir que la acción del gobierno va por un lado y lo que se presenta como acción estratégica en el Parlamento y como planificación estratégica es otra cosa. Eso ya por lo pronto muestra una debilidad importante, porque es justamente la función de la Rendición de Cuentas”, explicó.

Desde el Frente Amplio cuestionan además que se continúe sin un plan nacional de violencia basada en género, que el INISA reciba un quinto de lo que solicita y la asignación de recursos para la ciencia y tecnología, entre otros puntos.

NANE RENDICION DE CUENTAS

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