Economía gobierno | coronavirus | Pablo Rosselli, economista | crisis | Déficit fiscal

Para el economista Pablo Rosselli, caerá 3-4% el PBI en el segundo trimestre interanual

El analista dijo que hay que evaluar el endeudamiento y el uso de las reservas del gobierno. Explicó por qué el gobierno hizo bien en subir las tarifas

El economista Pablo Rosselli fue entrevistado este lunes en Informativo Carve por Nicolas Lussich sobre la situación que atravesará el país en el marco de la crisis del coronavirus.

Allí, el director de la consultira Exante dijo que la caida del PBI en el segundo trimestre será de 3-4% interanual. Es probable que la caída también se arrastre al tercer trimestre.

"Este año habrá recesión, aunque precisó: "estamos lejos de 2002".

De todos modos, explicó, "es una recesión y se está volviendo crítica",señaló.

También comparó la actual situación con crisis globales posteriores a 2002.

"En la crisis global de 2008 hubo una rápida recuperación, que no estamos viendo ahora.", dijo. "Hay pérdida importante de empleo y hay que evitar que se rompa la cadena de pagos", agregó.

Rosselli dijo que hay que evaluar el endeudamiento y el uso de reservas del gobierno. Precisó que no está refiriéndose a las reservas del Banco Central.

Además, estimó, "no tiene sentido abrir una discusión sobre impuestos transitorios ahora", sostuvo

Esta era una de las banderas electorales del presidente Luis Lacalle Pou. Para el primer año de gobierno, se esperaba realizar un ahorro de 900 millones de dólares, Casi la mitad de esa cifra es la que lleva gastada hasta el momento por la crisis sanitaria y financiera, según un informe de El País.

"El déficit fiscal va a subir este año",dijo Rosselli. "La discusión sobre cómo bajar el déficit quedará para 2021.

"Hay que asumir que tendremos más déficit fiscal, porque además venimos ya de un déficit alto. Por eso también hizo bien el gobierno en ajustar tarifas", afirmó.

Para Rosselli, las medidas económicas que ha tomado la administración han sido "razonables" en un contexto en el que las medidas sanitarias comprometen el presupuesto.

"Es imposible evitar la caída; lo clave es aliviar el impacto a los más débiles. Por eso la extensión del Seguro de Paro y los mayores aportes del Mides", señaló. "Seguramente habrá más medidas. Lo otro clave es mantener el crédito",

Por último, el analista señaló que "sería importante extender a toda la economía la postergación del pago del IVA.

i

Dejá tu comentario