PRÓXIMO VIVO 18:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
PANDEMIA

Para el director del Pasteur "vamos a un esquema de vacunación anual" contra el covid-19

Carlos Batthyány considera que el virus está controlado, pero que hay que prestar atención a las variantes que puedan surgir en lugares del mundo donde las vacunas no llegan.

05 de mayo de 2022, 14:37hs

El director ejecutivo del Instituto Pasteur, Carlos Batthyány, considera que el virus covid-19 está controlado en Uruguay por la alta vacunación. Aunque señala que hay que estar atentos a las nuevas variantes en el mundo.

Para Batthyány, las vacunas son “un diferencial enorme” con respecto a los años anteriores en pandemia. “Creo que vamos lentamente a entrar a un esquema de vacunación anual, eso lo dirá el tiempo, pero tenemos un tendón de Aquiles”, expresó.

Con esto se refiere a que en los países más pobres no llegan las vacunas de la misma manera, lo que además de dejar a parte de la población expuesta, mantiene nichos que el virus busca “para seguir generando mutaciones”. “Creo que si bien no hay que alarmar a nadie, y como ustedes verán no estamos usando barbijo, simplemente estamos manteniendo muy ventilado el instituto, todos estamos trabajando con capacidades llenas, creo que hay que seguir teniendo presente que en otras partes del mundo hay mucha gente sufriendo y que va a seguir llevando el virus a situaciones que no conocemos”, explicó.

En esa línea, se le consultó al especialista sobre la efectividad de las vacunas ante nuevas variantes, y afirmó que las pruebas documentadas garantizan la eficacia de estas. “Incluso ahora los resultados que muestran sobre el efecto de la cuarta dosis, no resultó ser tan eficiente como se esperaba. Es decir que con tres dosis podemos decir que estamos muy bien, a no ser grupos especiales, que tienen comprometida su respuesta inmune y que necesitan un apoyo adicional”, indicó Batthyány.

Dejá tu comentario