"ALTAMENTE PROBABLE"

Para Ambiente es "altamente probable" que aparezcan cianobacterias en playas este verano

Peña dijo que es "un momento de mucho nerviosismo" y que la situación puede ser "compleja". Además, explicó las condiciones ambientales para que se vean en la costa.

24 de octubre de 2022, 17:16hs

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, sostiene que es “altamente probable” la presencia de cianobacterias en los cursos de agua en el verano. Este riesgo está presente hasta que surtan efecto las medidas pertinentes para reducir las emisiones de fósforo y nitrógeno, indicó Peña y aseguró que “es un momento de mucho nerviosismo” y que la situación puede ser “compleja”.

“Nada va a cambiar en los cursos de agua si no cambiamos lo que hacemos en las cuencas. Es altamente probable que hasta que exista una transformación profunda -esta que estamos llevando adelante, pero que se viene trabajando hace mucho tiempo en el Uruguay- van a seguir llegando componentes de fósforo y nitrógeno a los cursos de agua que en momentos de bajo caudal y alta temperatura, se da el escenario ideal para la generación de cianobacterias”, explicó el ministro.

Desde la cartera entienden que todavía no hay elementos que lleven a creer que los organismos no van a aparecer en las aguas costeras de Uruguay.

Otro factor que juega es la sequía prolongada seguida de abundante lluvia, para que las cianobacterias lleguen cerca de la costa. “Si no hay grandes flujos por precipitaciones, las cianobacterias quedan cerca de donde se generan. Pero si llueve intensamente pueden llegar a la costa y es una preocupación que afecten la temporada turística”, agregó el ministro.

Dejá tu comentario