SociedadMSP | ASSE | Salud

Paciente con aneurisma de aorta murió cuando iba a presentar recurso contra ASSE

El organismo se negó a financiar un tratamiento que antes había cubierto a otros pacientes. MSP actualizará el Formulario de Medicamentos.

Un paciente de ASSE que sufría un aneurisma de aorta y a quien el organismo se negó a financiar el tratamiento que necesitaba por 300.000 pesos, falleció.

Este hombre estaba a punto de presentar una demanda judicial, ya que según se informó desde el Consultorio Jurídico de la Universidad de la República, ASSE había financiado este tipo de tratamiento a otros pacientes.

“Es un procedimiento que los prestadores de salud no están obligados a cubrir, pero que ASSE ha cubierto muchos voluntariamente”, aseguró Juan Ceretta.

El hombre era paciente del Hospital Maciel, había hecho la solicitud administrativa, aunque sin resultados, y cuando estaba por firmar el recurso de amparo, falleció.

Por el momento, los familiares no han definido si iniciarán un juicio por daños y perjuicios contra ASSE y el Ministerio de Salud Pública.

El MSP actualizará el Plan Integral de Atención a la Salud y se apresta a identificar los procedimientos y medicamentos por los cuales los pacientes recurrieron por la vía judicial.

La Rendición de Cuentas incorporó el artículo 188 que resultó polémico, porque “blinda” al MSP de los juicios por medicamentos de alto costo.

El artículo puede llegar a retirarse para que sea analizado de forma independiente.

“Estamos haciendo nuestros deberes. Va a desembocar en los próximos tiempos en una actualización del Formulario Terapéutico de Medicamentos”, aseguró el ministro Jorge Basso.

ARTICULO 188 BASSO

En tanto, el director del Consultorio Jurídico de la Udelar, Juan Ceretta, dijo que en el último año aumentó el número de casos de personas que asesoraron para reclamar medicamentos o tratamientos.

Sobre la decisión de quitar el artículo 188 de la Rendición de Cuentas dijo que es positiva, ya que no debía estar incluido en la discusión presupuestal.

CERETTA 188

Dejá tu comentario