PRÓXIMO VIVO 18:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
NEGOCIACIÓN

Pablo Mieres: propuesta de mutualistas sobre Casa de Galicia "está bastante lejos" de lo "razonable"

Mieres dijo que se está ante una "instancia intensa" de negociación sobre reubicación del personal profesional de Casa de Galicia.

21 de marzo de 2022, 10:01hs

El ministro de Trabajo y Seguridad Social Pablo Mieres se refirió a la situación de Casa de Galicia, luego de que el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se declaró en conflicto por el destino de profesionales que trabajaban allí.

El SMU advirtió el sábado en un comunicado que las mutualistas que recibirán socios (unos 40.000) y funcionarios, no aceptaron ni consideraron si quiera la propuesta para absorber a los 700 médicos que trabajaban en Casa de Galicia. Esa propuesta fue presentada en la reunión de Consejo de Salarios.

“Esto recién empieza. Lo que ha habido no un planteo de gobierno sino de las mutualistas. Las mutualistas llegaron al ámbito tripartito de Consejo de Salario y presentaron una propuesta que fue valorada por el SMU como inaceptable y motiva la declaración de conflicto”, explicó Mieres en el programa Arriba Gente. En ese sentido el ministro sostuvo que “hay que seguir trabajando” en la negociación y que el objetivo del gobierno es que “la mayor cantidad de trabajadores se reinserte en alguna de las cinco mutualistas” destinadas a absorber el personal profesional.

Sobre la propuesta de las mutualistas indicó: “Esta primera propuesta está bastante lejos de lo que debería ser la búsqueda de entendimiento razonable".

El SMU advirtió en el comunicado que la propuesta de las mutualistas implica contratar a solo 200 profesionales.

“La propuesta de 200 cargos de escasa dedicación horaria, expresados a través de ‘26 horas de trabajo mensuales’, estaría dejando sin empleo a más de 500 colegas, considerando a más de 700 trabajadores médicos aproximadamente que se deben reubicar”, se señaló en el texto.

Mieres indicó que se está ante una “instancia intensa” de negociación donde “tiene que haber avances”. “Vamos a ayudar con que ese proceso ocurra”. Por otra parte el titular de la cartera de Trabajo señaló que lo que está en debate es la proporción de cuántos trabajadores tiene que absorber una mutualista dependiendo de cuantos socios se incorporaron. “Se dice que tiene que ser proporcional, pero no se establece la proporción. Si tu incorporaste tantos nuevos afiliados, ¿cuantos trabajadores (debes incorporara)? Esa proporción es lo que es objeto de debate”, finalizó.

CAJA PROFESIONAL.

El ministro de Trabajo también se refirió a las medidas propuestas por la Caja Profesional para paliar su crisis financiera y opinó que, la opción de que quienes no ejercen deban aportar igualmente, no debería de tener andamiento. Mieres informó que el ministerio se encuentra analizando el paquete de medidas propuesto por la Caja Profesional.

CAJA PROFESIONAL MIERES

Dejá tu comentario