El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se declaró en conflicto este sábado por el destino de los profesionales que trabajaban en Casa de Galicia, mutualista cerrada por decisión judicial a fines del año pasado, lo que derivó en una ley aprobada semanas atrás por el Parlamento para distribuir socios y funcionarios.
Sindicato Médico se declara en conflicto por Casa de Galicia y analiza un paro nacional
El Sindicato Médico advierte que 500 profesionales que trabajaban en Casa de Galicia se pueden quedar sin empleo.
El SMU advierte que las mutualistas que recibirán socios (unos 40.000) y funcionarios, no aceptaron ni consideraron si quiera la propuesta para absorber a los 700 médicos que trabajaban en Casa de Galicia. Esa propuesta fue presentada en la reunión de Consejo de Salarios. Así lo dijo a Subrayado la presidenta del SMU Zaida Arteta.
Tras señalar que a los médicos de Casa de Galicia se les adeuda salarios por 140 millones de pesos, el SMU advierte que la propuesta de las mutualistas implica contratar a solo 200 profesionales.
"Dictadura que insiste en atropellar todo", dijo Lacalle por decisión de Venezuela sobre Embajada de Argentina
“La propuesta de 200 cargos de escasa dedicación horaria, expresados a través de ‘26 horas de trabajo mensuales’, estaría dejando sin empleo a más de 500 colegas, considerando a más de 700 trabajadores médicos aproximadamente que se deben reubicar”, dice el comunicado del Sindicato Médico.
“Es destacable que muchos de estos puestos de trabajo hoy existen a costa de múltiples renuncias salariales y de otros derechos (como salarios vacacionales). Nuestra propuesta inicial de emplear a 21 médicas y médicos cada 1000 usuarios, fue reducida en la presentada por las empresas a menos de 5”, explica el comunicado.
“El vínculo laboral propuesto de la cantidad menor de profesionales médicos que se pretende absorber es, además, precario e inestable y está sujeto a la movilidad de los usuarios con un patrón de evaluación periódica que no arroja certidumbre alguna”, indica el SMU.
“La calidad de la asistencia de los usuarios redistribuidos y de los que ya pertenecen a las instituciones favorecidas se verá francamente perjudicada, dada la reducción de la proporción médico/usuario que implica esta fórmula”, alerta el colectivo médico.
“No se respeta el compromiso de mantener los puestos de trabajo que hemos recogido durante estos meses por parte de todas las autoridades con las que hemos tenido contacto, así como los parlamentarios que, en forma casi unánime, acordaron una ley cuyo espíritu tampoco se respeta. Especialidades enteras vinculadas a la institución que cierra quedarían por fuera del acuerdo propuesto, que no respeta ningún criterio asistencial en favor del usuario”, dice el SMU.
“Nuestras propuestas de mantenimiento de equipos asistenciales no se han tenido en cuenta en absoluto. Hay clarísimos intentos de limitar las posibilidades de acción gremial de los médicos distribuidos que no son de recibo para este sindicato y que generan un precedente inaceptable y ofensivo”, agrega el comunicado.
En este escenario, el SMU decidió “declararse en conflicto”, “acordar con el resto de los actores involucrados las medidas a tomar”, “convocar a todas las sociedades científicas involucradas a sumarse a nuestras reivindicaciones en defensa de los puestos de trabajo, así como a la FEMI”, “solicitar, con carácter urgente, reunión con las Comisiones de Salud del Parlamento”, “convocar a una Asamblea General del SMU para el día 29 de marzo de 2022”, “declararse en sesión permanente desde el día de hoy y considerar de manera diaria las medidas gremiales de apoyo al proceso de negociación en curso, no descartando la paralización de actividades a nivel nacional de forma coordinada, en caso de ser necesario”, finaliza el comunicado.
Dejá tu comentario