ECONOMÍA Y SALARIO

Pablo Mieres: "La oposición cree que el Uruguay vive adentro de un táper"

El ministro de Trabajo Pablo Mieres apuntó así a las críticas del FA sobre la caída del salario y la inflación: "El salario cayó en todas partes del mundo y la inflación es mundial".

15 de agosto de 2022, 10:20hs

El ministro de Trabajo Pablo Mieres criticó al Frente Amplio (FA) por su posición sobre la caída del salario y la inflación, y aseguró que es un fenómeno mundial del que Uruguay no escapa.

“En las críticas que hace la oposición, uno a veces piensa que la oposición cree que el Uruguay vive adentro de un táper. Es como si fuéramos ajenos al mundo”, dijo Mieres entrevistado este lunes en el programa Arriba Gente de canal 10.

“Hay simplemente que mirar la información internacional para encontrar que la caída del poder adquisitivo, del salario, es mundial, cayó en todas partes del mundo. La inflación es mundial. No es que el gobierno haya decidido ser inflacionario, al contrario, el gobierno tenía como objetivo bajar la inflación y encontramos una ola inflacionaria mundial”, agregó el ministro.

“Para que se hagan una idea, en España, el gobierno socialista, en lo que va del (año) 22 hay una caída del 5% del salario real, en España, y una inflación cerca del 10%. Y Estados Unidos tiene la inflación más alta en 40 años”, apuntó Mieres.

El Frente Amplio cuestiona al gobierno por un tercer año consecutivo con pérdida de salario real y alza de precios, y señala que si bien la economía crece, no pasa lo mismo con el ingreso de los trabajadores.

Al respecto, Mieres aseguró que la recuperación del salario es “un compromiso” asumido por el gobierno, que se concretará al finalizar el período: 2024-2025.

Sobre la caída del salario, Mieres aseguró que con los funcionarios públicos ya hay un acuerdo firmado de cómo será la recuperación y en qué plazos.

En el sector privado, en tanto, el ministro aseguró que el 11% de los trabajadores perdió más de 4% de salario. El resto perdió menos de 4% y una cuarta parte de ellos perdió menos de 1%. Una cuarta parte no perdió salario, agregó.

“Hay que trabajar sobre la mitad de los trabajadores que perdió más de 1% y el sector que perdió más de 4%. Una cuarta parte perdió menos de 1% y su recuperación es más fácil. Una cuarta parte no perdió”, dijo Mieres.

El Ministerio de Trabajo presenta este lunes las pautas de recuperación salarial para los sectores vinculados al turismo, que fueron los más afectados por la pandemia del Covid-19.

Son 30.000 trabajadores, aproximadamente, con una pérdida salarial que ronda el 10%, dijo Mieres.

Los sectores afectados en este rubro son hotelería, transporte, gastronomía, agencias de viajes y alojamiento en general. También una parte del comercio relacionado con el turismo, y clubes deportivos.

Dejá tu comentario