PARA 30.000 TRABAJADORES

MTSS presentará pautas para la negociación por pérdida salarial de sectores asociados al turismo

Son alrededor de 30.000 trabajadores, con pérdidas que rondan el 10%. El ministro Mieres considera compleja la situación por ser sectores con "fuerte caída de recursos financieros".

14 de agosto de 2022, 20:49hs

El Ministerio de Trabajo (MTSS) presentará al consejo superior tripartito las pautas para la negociación colectiva de 30 mil trabajadores que tuvieron la mayor pérdida salarial, que fue del orden del 10%.

Se trata de los trabajadores de las agencias de viajes, restaurantes, hoteles, free shop, transporte, entre otros. Para ellos aplicó el denominado período puente en dos oportunidades. Recibieron únicamente un 3% cada año.

“Son alrededor de unos 30.000 trabajadores. Tenemos plena conciencia de que estos trabajadores entraron en el período puente 2020, 2021, pero en el 2021 cuando se estableció la novena ronda, volvieron a ingresar en un nuevo puente, con lo cual hay un rezago en cuanto al salario real que es el más importante de todos los trabajadores que negociamos”, dijo el ministro Pablo Mieres.

“Los empleadores de estos sectores también han sufrido una fuerte caída de sus recursos financieros, de su capacidad operativa, son gente que ha acumulado deudas, o sea que no es nada fácil encontrar puntos de entendimiento”, agregó.

El presidente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios, Favio Riverón, mencionó que el Instituto Cuesta Duarte estimó la pérdida en el entorno del 10,7%. Y se refirió a que hay una gran preocupación por la pérdida salarial de estos grupos. La reunión será a las 16 hs. En esa instancia el Ministro presentará el anteproyecto de ley para proteger los derechos de los trabajadores de aplicaciones móviles.

Dejá tu comentario