Política Frigorífico | carne | China

Otro embarque de carne de frigorífico Rosario con problemas de calidad

El ministro Fernando Mattos reveló que tenía preparado nuevo producto cuyo estándar no estaba de acuerdo con lo prometido

El ministro de Ganadería, Fernando Mattos, reveló que nuevas inspecciones realizadas permitieron establecer que Frigorífico Rosario preparaba un nuevo envío con carne por fuera de las condiciones comprometidas con el cliente.

"Confirmamos que mercadería no conforme, que fue detectada en China, también la encontramos aquí en Montevideo", dijo Mattos en la Expo Melo este fin de semana.

El funcionario dijo que el principal responsable es la empresa, luego la inspección de la planta y después la dirección estatal que emite el permiso.

"La empresa es la que tiene que aplicar los controles higiénicos-sanitarios de la mercadería y la conformidad comercial", señaló. "Luego, el peso recae sobre los inspectores veterinarios de la planta; después la dirección que emite el permiso".

El 1º de octubre, el ministro había anunciado que se suspendió provisoriamente el permiso de exportación del Frigorifico Rosario en virtud de una "discrepancia con la definición de producto autorizado". La decisión fue tomada por la Administración General de Aduanas y Servicios Sanitarios de China.

Fuentes oficiales dijeron a Subrayado que China entendió que en el envío había un nivel elevado de grasa en unos 4.000 kilos de carne.

Mattos anunció días atrás que fue inhabilitado provisoriamente el funcionario de Ganadería que emitió el certificado de la partida afectada. De momento no podrá firmar más este documento, pero continuará en el cargo.

En este momento autoridades uruguayas y chinas negocian para superar esta situación.

En su momento Mattos dijo sobre lo sucedido con el frigorífico y matadero Rosario. "Es un episodio aislado y no significa menoscabo de confianza.

Unos 320 trabajadores fueron enviados al seguro de paro.

"Declaraciones irresponsables"

Desde la 95ª edición de la Expo Melo, Mattos señaló que algunas declaraciones políticas sobre el episodio del Frigorífico Rosario son irresponsables , vinculando la falta de personal del Ministerio a los a dificultades en los controles.

Sobre la falta de funcionarios, señaló que es una situación de hace 15 años, y también le adjudicó responsabilidad al anterior gobierno. Manifestó que se está en pleno proceso de buscar soluciones para el ingreso de nuevos trabajadores.

Durante su discurso en el local de la Sociedad Agropecuaria, Mattos dijo que si bien el mercado agropecuario atraviesa por un momento de precios favorables hay que pensar en la situación del país.

Expresó que el gobierno recibió un país que no estaba en las mejores condiciones y que hoy se viven consecuencias del desarrollo de esa política económica.

Dejá tu comentario