Otro alcalde opositor preso en Venezuela por "desacato"

David Smolansky, del municipio El Hatillo, fue sentenciado a 15 meses de cárcel. Opositores deberán pedir certificados de buena conducta.


David Smolansky, alcalde del municipio El Hatillo, que forma parte de Caracas, fue sentenciado a 15 meses de cárcel por la corte suprema de Venezuela, convirtiéndose en el segundo alcalde opositor condenado por los magistrados esta semana.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) falló contra Smolansky tras una audiencia de siete horas, a la cual no asistió el político opositor. Declaró la destitución del funcionario por "falta absoluta" y su "inhabilitación política", según un boletín de la corte.

Smolansky, en un video que difundió en redes sociales, llamó a protestar en "todas las calles del municipio" contra la sentencia del TSJ, que calificó como "el paredón político de los alcaldes".

La madrugada del martes, al término de una audiencia que había comenzado el lunes, el máximo tribunal del país impuso idéntica pena a Ramón Muchacho, alcalde de Chacao, otro bastión opositor de Caracas.

Ambos integran un grupo de alcaldes opositores a los que la Sala Constitucional del TSJ había amenazado con prisión si no impedían bloqueos de vías durante las protestas que enfrenta Maduro, que en los últimos cuatro meses dejan unos 125 muertos.

"Se nos condena por hacer nuestro trabajo, por garantizar el legítimo derecho a la protesta pacífica", expresó Muchacho el martes en un comunicado.

Los ediles, además, alegan que las policías municipales no tienen funciones de orden público.

Tal como a Muchacho, a Smolansky se le castiga "por desacato", precisó el TSJ, que ordenó en los dos casos al servicio de inteligencia tramitar órdenes de alerta roja ante Interpol "para lograr su ubicación y captura".

El 28 de julio pasado fue detenido Alfredo Ramos, alcalde del municipio Iribarren (estado Lara, oeste), cumpliendo también una orden del TSJ.

En 2014, en otra oleada de protestas contra Maduro que causó 43 muertes, alcaldes opositores como Enzo Scarano y Daniel Ceballos fueron destituidos y encarcelados, acusados de permitir hechos violentos.

Scarano está en libertad, tras haber pasado 10 meses en prisión, y Ceballos todavía sigue encarcelado.

CONSTANCIA DE "NO LLAMAR A QUEMAR VENEZUELA"

Los candidatos de la oposición venezolana a las elecciones de gobernadores del próximo 10 de diciembre deberán tener "un certificado de buena conducta" emitido por la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, dijo el miércoles uno de sus integrantes.

"El que quiera ir debe tener un certificado de buena conducta de la Asamblea Nacional Constituyente (…), un certificado que diga que usted nunca llamó a quemar Venezuela", expresó el poderoso líder chavista Diosdado Cabello en su programa semanal de televisión.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció este miércoles que acordó postular aspirantes a las elecciones regionales, pese a denunciar que el poder electoral cometió "el fraude más grande de la historia" en las votaciones de la Constituyente el 30 de julio pasado.

Cabello se dirigió a los líderes de la MUD que han estado al frente de las protestas contra Maduro en los últimos cuatro meses, con saldo de 125 muertos.

Asimismo, a quienes han pedido apoyo a la comunidad internacional. Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y 11 países latinoamericanos han desconocido la Constituyente, que la oposición tilda como una maniobra del gobernante socialista para establecer una "dictadura comunista".

"Si usted cree, señor amargado, que ahora se va a inscribir después de mandar a quemar Venezuela o irse por el mundo diciendo que va a invadir Venezuela, usted rodó, papá", advirtió Cabello entre aplausos del público asistente.

La Constituyente fue puesta en marcha el viernes pasado como un "suprapoder". Regirá por dos años, según anunció, pero Cabello dijo que al ser "soberanísima" puede extender ese lapso a "cuatro, cinco o seis años".

Dejá tu comentario