Sociedadinvestigación | OSE | llamado

OSE sumarió a funcionario por supuestas irregularidades en compras de soda cáustica

El Tribunal de Cuentas observó las adquisiciones realizadas a la empresa Efice. Otro proveedor, Alliance, afirma que no pudo presentar su oferta.

OSE inició un sumario al subgerente del área de compras por irregularidades en la adquisición de soda cáustica a través de compras directas que no cumplieron con los requisitos que establece el Tocaf.

El pasado 28 de enero en el portal de la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado, se publicaron más de 20 compras directas para adquirir en cada una de ellas, 50.000 litros de soda cáustica, según informa El Observador.

Para la compra de este producto hay dos empresas Efice, que hace más de 60 años que es prácticamente el único proveedor de insumos para OSE, y Alliance, que desde el 2017 funciona en el país, con la diferencia de que su producción está libre de mercurio.

El llamado para la compra de estos casi 2.000.000 de litros de soda cáustica fue publicado el 28 de enero, con un plazo de 24 horas para la recepción de ofertas. Sin embargo, las normas de contratación publica del Tocaf dan margen de 48 horas para presentarse a las compras directas. Algo que no se cumplió. La publicación tampoco decía si la presentación era vía web o en las oficinas.

La empresa Alliance presentó su oferta minutos antes del cierre del plazo, pero en OSE le pidieron que retirara su oferta, según publica El Observador y confirmaron a Subrayado fuentes cercanas a la empresa.

El argumento del funcionario del ente fue que en esta compra directa tenían que arreglar cosas del pasado con la otra empresa y que en los próximos días se iba a hacer otro llamado. Alliance se retiró con el comprobante de haber presentado su oferta.

El portal Sudestada publicó este lunes que este llamado al que finalmente solo se presentó Efice es de un valor de 1.100.000 dólares y que todas esas compras fueron observadas por la delegada del Tribunal de Cuentas por "fraccionamiento del gasto y error de procedimiento" (sic), pero fueron igualmente reiteradas por la subgerencia de Suministros.

Desde que el año pasado inauguró su planta de producción de hipoclorito de sodio y sosa cáustica libre de mercurio, Alliance ha enfrentado prácticas de competencia desleal y de dumping por parte de Efice, sostienen allegados a la empresa. Sudestada publicó que para ganarle a Alliance en la cotización de las dos últimas licitaciones de hipoclorito del año pasado, Efice bajó su precio de 12 pesos a apenas 1,50 pesos.

Además, desde hace unos años Efice viene postergando una serie de exigencias de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) para modificar su ingeniería y eliminar los impactos ambientales del mercurio que utiliza para su producción.

Dejá tu comentario