Empresariales

ORT está preparada para tiempos de cambio e incertidumbre

Todas las facultades de la Universidad ORT Uruguay, en función de sus carreras y materias, tienen establecido para todo este 2021 un protocolo de actuación, aforos y una grilla de dictados online, presenciales, semipresenciales y en formato HyFlex (una modalidad híbrida y flexible a la vez) para maximizar la protección de la salud de estudiantes, docentes y funcionarios.

A pesar de ser conscientes de la importancia que tiene la presencialidad, especialmente por lo que implica para la vida universitaria, para la Universidad ORT Uruguay es prioridad cuidar la salud de su comunidad y cumplir con el compromiso de mantener la continuidad de los estudios, a pesar de circunstancias como la actual.

Por tanto, siguiendo los protocolos de distanciamiento social exigidos por las autoridades nacionales, la universidad dictará clases presenciales en aquellos casos que, por las características de la materia, requieran el uso de laboratorios, equipamiento y asistencia presencial para el mejor aprovechamiento del contenido del curso.

Hasta que comience la vacunación contra el coronavirus en Uruguay y se logre inocular a un porcentaje significativo de la población, la situación de riesgo sanitario de nuestro país continúa igual a la vivida el año pasado. A ello se suma el incremento y mayor rapidez de contagios que ha tenido lugar desde diciembre y hasta la fecha, y la posibilidad de que aparezcan nuevas cepas del virus.

Es así que ORT extrema las medidas de precaución para preservar la salud no solo de sus estudiantes, docentes y funcionarios, sino también de sus familiares y seres queridos.

Incorporación de nuevas tecnologías

Independientemente de la situación a la que el país se enfrente en este 2021 en relación a la pandemia de COVID-19, la Universidad ORT Uruguay brindará sus cursos de forma tan presencial como sea posible y de manera tan digital y flexible como sea necesario, para mantener así su compromiso de asegurar la continuidad de los estudios de sus estudiantes.

Los cursos, dependiendo de sus características, se brindarán en formatos remoto, presencial, semipresencial o HyFlex.

• Remoto: El curso se brinda a través de las plataformas Zoom o Microsoft Teams dependiendo de la carrera. Son cursos sincrónicos en días y horas preestablecidos.

• Presencial: En grupos reducidos, respetando los protocolos de seguridad, se dictarán cursos principalmente para prácticas, talleres o laboratorios. Las clases de dichos cursos se imparten en días y horarios preestablecidos.

• Semipresencial: El curso se imparte algunos días y horarios en formato presencial y otros en formato online, siguiendo un calendario preestablecido. Los cursos online pueden tener componentes sincrónicos o asincrónicos.

• HyFlex: Es un formato híbrido que permite brindar una clase presencial y online en simultáneo. Mientras un docente dicta una clase con la asistencia presencial de un grupo reducido de estudiantes, otra parte del grupo participa en formato online.

Esta tecnología permite un formato híbrido y flexible que da a los estudiantes la posibilidad de optar por la modalidad online o presencial, dentro del aforo permitido, con una parte del grupo remota y otra presencial.

HyFlex es una tecnología que en 2020 aumentó considerablemente su adopción en universidades líderes de Estados Unidos y Europa. Permite mejorar la experiencia de los usuarios que siguen la clase online, a la vez que brinda más seguridad y flexibilidad para la asistencia a clase en tiempos de pandemia. Experiencias vividas en 2020 han demostrado que este formato mejora la participación e interacción entre los estudiantes y con el docente durante la clase.

Ofrece mejoras en la calidad de audio y video, a través de la incorporación de una cámara robótica integrada y de última generación que permite seguir el movimiento del docente y captura la intervención en el pizarrón de clase. A su vez, cuenta con la posibilidad de integrar diferentes dispositivos como tablets o smartphones.

En momentos de permanente cambio e incertidumbre respecto de la presencialidad en tiempos de COVID-19, HyFlex permite que aquellos estudiantes que optan por la modalidad presencial puedan continuar sus clases en formato online (por ejemplo si se vieran obligados a realizar una cuarentena preventiva o ante la eventualidad de contraer el virus).

Formato de comienzo por facultad en marzo 2021

En lo que refiere a la Facultad de Arquitectura de ORT, se comenzará con una modalidad mixta con materias online, otras en formato HyFlex y algunas en salones adaptados para que sea posible atender la clase tanto de forma presencial como remota.

La Facultad de Administración y Ciencias Sociales comenzará el primer semestre de 2021 en formato HyFlex para todos los primeros semestres de la generación 2021. El resto de los semestres continuará en formato remoto.

La Facultad de Comunicación y Diseño, por las características propias de sus carreras, prioriza la presencialidad, en especial para los cursos del primer año. Los semestres avanzados se dictarán mayoritariamente en modalidad semipresencial, pero tendrán todos los talleres prácticos presenciales. La tecnología HyFlex será utilizada en aquellos cursos presenciales en los que -por aforo o por circunstancias ajenas a la voluntad de los estudiantes- no les sea posible concurrir presencialmente.

Por su parte, la Facultad de Ingeniería, en base a la experiencia positiva del 2020, realizará la mayor parte de las clases online con algunas actividades presenciales y con prácticas en laboratorios para las carreras de Biotecnología, Electrónica, Eléctrica y Telecomunicaciones. HyFlex también se incorporará como nueva tecnología en este año.

Dejá tu comentario