El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, participó este miércoles de un evento en Buenos Aires con empresarios argentinos. Al comienzo de su intervención, agradeció la presencia del embajador en Argentina, Carlos Enciso, con quien compartió la gestión cuando ambos eran intendentes.
Orsi ante empresarios argentinos: "Uruguay, es hoy y va a tener que seguir siendo abierto a la inversión extranjera directa"
Habló de tres pilares básicos: crecimiento de un país con un mercado chico, protección social necesaria basada en el Estado de bienestar de principios del siglo XX y tener un país más seguro, una preocupación de todos los partidos políticos y de la población en general.
Orsi recordó que Uruguay está en tiempo electoral y dijo que una de las claves para dirimir en las urnas las preferencias de la ciudadanía es diferenciarse y que ese aspecto pone en riesgo la posibilidad de alcanzar acuerdos y puntos de encuentro. “La temperatura política sube de manera particular y no pasar esa línea de riesgo cuando se cae a veces en el agravio o en la descalificación es una de las virtudes que tiene que tener esto de la política”, indicó.
“El Uruguay funciona y va a seguir funcionando, es una certeza”, afirmó el presidenciable frenteamplista. Orsi consideró que Uruguay debería funcionar mejor. “Jamás en nuestros planteos de campaña puede estar la idea o la sombra de que el funcionamiento se tranque por alguna razón”, expresó.
Orsi: "Veo demasiada preocupación por lo que el FA hace y deja de hacer, me gustaría ver más propuestas"
Habló de tres pilares básicos: crecimiento de un país con un mercado chico, protección social necesaria basada en el Estado de bienestar de principios del siglo XX y tener un país más seguro, una preocupación de todos los partidos políticos y de la población en general.
Orsi expresó preocupación por la pobreza infantil y el efecto del crimen organizado en el país. Reconoció un escaso crecimiento desde 2015 y cuestionó la meta del actual gobierno de reducción del déficit fiscal, indicando que sigue en cifras similares a las de 2019, pese al crecimiento de la deuda pública.
INVERSIÓN
El candidato del FA planteó como uno de los desafíos fundamentales la inversión extranjera directa. “Uruguay, es hoy y va a tener que seguir siendo abierto a la inversión extranjera directa en los años que viene”, afirmó como uno de los aspectos positivos para la estabilidad política del país y sostuvo que se debe lograr un aumento de volumen y la calidad de las exportaciones.
Argentina está en la tercera ubicación como país de origen de la inversión extranjera en Uruguay, con el 13%. Son unas 28 empresas con exportaciones por unos 630 millones de dólares y emplean a 5.300 personas.
“En el Parlamento o cuando se llevan adelante políticas concretas, quien se opone cuando le toca gobernar rara vez desarma todo y empieza todo de nuevo, por supuesto, que cada partido pone su impronta y orienta el barco hacia donde le parece que es mejor”, remarcó.
Según Orsi, “la lógica en Uruguay implica que lo que se instala avanza y por supuesto, que es responsabilidad de quien asume darle la mejor forma o encontrarle mejor destino a esas decisiones que se han tomado” y que eso aporta a la estabilidad del país. “Cuando hablamos de estabilidad, el respeto a las normas, el respeto a las reglas de juego no se discuten en Uruguay”, remarcó.
COMERCIO EXTERIOR
Habló de tener fronteras más permeables con Argentina para fortalecer la industria del software en Uruguay, que calificó como un “mundo sin techo” sin desocupación y que exporta a Estados Unidos y Gran Bretaña, entre otros destinos. Para Orsi, el avance de la digitalización es una oportunidad de crecimiento con mejor distribución de los ingresos.
Argentina es el quinto destino de las exportaciones uruguayas con 565 millones de dólares en 2023, un 47% menos que en 2022. Además, es el cuarto vendedor de bienes importados con 1.342 millones de dólares.
Refirió al compromiso de mantener el marco fiscal y normativo que rige en el país, pero las normas internacionales obligar a repensar los estímulos e incentivos que otorga Uruguay para la radicación de inversiones extranjeras.
Destacó como ventajas de Uruguay tener un mercado financiero libre, un sistema impositivo único nacional, una ley de promoción de inversiones, un régimen de puertos y aeropuertos libres, una ley de parques industriales y un régimen de admisión temporaria.
A nivel de comercio exterior, Orsi indicó que se debe apuntar a disminuir el pago de aranceles de la producción agropecuaria uruguaya e instó a pensar una política de Estado de “profundizar relaciones con regiones emergentes” como África, el sudeste asiático, en particular con Corea y Tailandia, y Medio Oriente.
En la región, abogó por “potenciar y mejorar el Mercosur para insertarlo y vincularlo con el mundo”, y que la “flexibilización sea una realidad que nos permita conectarnos bastante mejor con el resto del mundo”. La idea de Orsi es insertar a Uruguay en el mundo a través Mercosur, en un mundo que habla cada vez menos de Tratados de Libre Comercio (TLC), según dijo. “La escasez de movilidad que presenta nuestra región hace que uno lo vea como un paciente, no digo en CTI, pero en cuidados intermedios”, sostuvo.
URUGUAYOS Y ARGENTINOS
Para finalizar, se refirió a las similitudes entre los uruguayos y los argentinos. “Una de las características del Uruguay es que somos medio lentos o se podría decir distintos. Los uruguayos somos argentinos sin intensidad", expresó. “Yo les envidio la intensidad que tienen. A nosotros nos hace mucha falta que ustedes nos contagien más de esto“, agregó.
Instó a que los argentinos “sean parte de nuestra realidad, poniéndole a esa modorra y conservadurismo natural de nosotros los orientales ese ímpetu y esas ganas de siempre hacer algo nuevo“, concluyó.
Dejá tu comentario