EN ENTREVISTA CON SUBRAYADO

Orsi destacó "la gobernabilidad y estabilidad que ofrece un partido político que logra obtener la mayoría en el Senado"

“Ellos están teniendo dificultades incluso para acordar dentro de la propia coalición del gobierno actual", agregó el candidato sobre Álvaro Delgado.

El candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, dijo que la campaña ahora es para votar a “la persona”, que los partidos quedan de lado, que la estrategia tiene que ser “directa a la ciudadanía” y afirmó que es quien puede ofrecer mayor "estabilidad" a la hora de gobernar.

“Estamos muy expectantes de que podamos tener la mayoría para ganar”, sostuvo en entrevista con Subrayado .

Destacó “la gobernabilidad y estabilidad que ofrece un partido político que logra obtener la mayoría en el Senado y no habiendo para ninguno de los dos bloques mayorías en Diputados. Creo que la llave de la gobernabilidad la tenemos con mayor fuerza o tenemos más oportunidad de generar esa tranquilidad y estabilidad cuando logramos nada menos que dos senadores más que el resto de los partidos”, dijo.

Sobre el escenario en Diputados donde ninguno de los partidos tiene mayoría, remarcó que “el Senado tiene otras potestades” y que “la otra cámara lo que tenemos es una multiplicidad de partidos que sí o sí vamos a ir tratar de buscar mayorías para los temas que se necesiten”. En ese sentido puso como ejemplo lo que ocurría en Canelones, donde se necesitaban consensos en la Junta Departamental. "Una vez sí y otra también encontramos las mayorías especiales, el voto 21", señaló.

Afirmó que la negociación no será forzada para el Frente Amplio porque "ha sido nuestra prédica y nuestra práctica desde que estuvimos en el gobierno".

"Al candidato del gobierno, Álvaro Delgado, le cuesta mucho más porque en estos cinco años no pudieron lograr ningún tipo de acuerdo”, aseguró Orsi sobre la coalición. "Al contrario, llegaron al gobierno y te dijeron sentate en el cordón, esperá que vuelvas a ganar, porque no se logró ningún tipo de mayoría para Tribunal de Cuentas, lo Contencioso, Corte Electoral, Fiscalía de Corte, nunca hicieron, no tomaron la iniciativa. Entonces creo que la realidad, la experiencia en el gobierno también demuestra cómo actuamos cada uno de nosotros", sostuvo el candidato.

En esa línea, dijo que Delgado planteó que tiene que haber acuerdos después del resultado del domingo "cuando ve que no tiene las herramientas para gobernar". “Ellos están teniendo dificultades incluso para acordar dentro de la propia coalición del gobierno actual, a tal punto que tienen unos chisporroteos que me parece que si bien es cierto y los acuerdos siempre se pueden lograr, el país no puede estancarse ni detenerse, tenemos que andar muy rápido, tenemos que tener celeridad, porque el crecimiento que estamos teniendo no nos permite perder tiempo en un tire y afloje sino que hay que darle tranquilidad al país entero de que el gobierno que llega al Ejecutivo tiene los respaldos en el Parlamento”, añadió.

También respondió al argumento de la coalición, de que tienen más porcentaje que el Frente Amplio considerando lo votado el domingo: “No debemos apelar a grupos, sino a las personas que libremente suelen votar una cosa hoy y otra cosa mañana", dijo y agregó que "la gente a propósito te vota para el Parlamento una cosa y después de manera diferente".

"A la hora de fidelizar los votos, en el caso de nuestra fuerza política, todos votaron la misma fórmula. En el caso del resto de los partidos, les cuesta bastante más", afirmó.

Además, fue consultado sobre la situación de la seguridad social tras el plebiscito del PIT-CNT y afirmó que "evidentemente hay cosas en el sistema previsional que no están conformando". En ese sentido, sostuvo que el tema de aumentar la edad de jubilación "no se puede hacer al barrer" y que en las AFAP "hay algunas correcciones que se pueden hacer en el marco de un acuerdo" entre empresarios, partidos políticos, asociación de jubilados y trabajadores.

Remarcó que no hay una intención de eliminar las AFAP y que el resultado del plebiscito "quedó claro cuál es al voluntad de la mayoría". Las correcciones que plantea el Frente Amplio tienen que ver, entre otras cosas, con el "lucro ganancia".

El candidato dijo también que no tiene "apuro" en presentar otros nombres para los ministerios, pero que los equipos de asesores que trabajan en los distintos temas estarán en las actividades a los que se los invite.

El debate presidencial es obligatorio y está en definición la fecha, que debe ser coordinada por la Corte Electoral. "En esta práctica de la campaña uno va entendiendo los temas y se verá en su momento cuál es la mejor forma y cuáles son las coordenadas. No tiene mucho misterio", dijo Orsi. También participará en debates que surjan en instancias como las convocadas por las cámaras empresariales.

Durante la campaña al balotaje, la fórmula hará actividades en la zona metropolitana pero también en todo el país para "agradecerle ese empuje, porque el Frente demostró que crecimos en el interior, recuperamos el interior y crecimos en todo el país".

También destacó que la bancada electa del FA mostró un mensaje de paridad, donde se vio "la primera fotografía". "En cuanto al gabinete yo voy a hacer lo mismo o pienso moverme de la misma forma que hicimos en Canelones, donde casi sin querer quedó un gabinete paritario. Tenemos que ir hacia eso y tenemos que procurar, no será 50 - 50, pero tiene que haber un equilibrio", aseguró.

Temas de la nota

Dejá tu comentario