Sociedad Orsi | contribución inmobiliaria | Intendente

Oposición canaria apela a respuesta de Yamandú Orsi sobre aumento de tarifas

El intendente interino Marcelo Metediera sostuvo que se podría plantear una alternativa.

La coalición multicolor de Canelones prepara un llamado a sala al Ejecutivo de la Intendencia canaria por la tasa de limpieza que generó el aumento en la tarifa de Contribución Inmobiliaria. Marcelo Metediera, el intendente interino que cubre a Yamandú Orsi en su licencia anual, respondió que ese no sería un tema a rever, pero sí se podrían plantear algunas alternativas.

“Estamos esperando los planteos que vayan a haber, lo que nos ha llegado ha sido extraoficial y si se llega a consolidar, el ejecutivo departamental determinará la pertinencia o no de ir al llamado a sala y determinar quién iría”, sostuvo Metediera.

El interino dijo también que el incremento de la tasa no amerita revisión y que hay una diferencia entre decir “aumento de la contribución, como sí se está constatando en otros departamentos, que no justifica igual, y un aumento a la tasa”. Y añadió que es importante entender “conceptualmente” qué es la tasa de limpieza y por qué se genera este impuesto, lo que justifica el aumento. Cualquier decisión, advirtió, se tomará tras el reintegro del intendente Orsi.

Por su parte, representantes de la coalición multicolor se reunieron el viernes en Atlántida para analizar los efectos del aumento de tributos y piden dejar sin efecto la medida que consideran inoportuna y desmedida.

Gustavo Morandi, edil Del Partido Nacional, dijo que deberían esperar al regreso de Orsi para que dé una respuesta a los canarios, ya que no le corresponde al intendente interino Metediera. “Este aumento no es el mismo que se nos planteó durante el debate del presupuesto”, sostuvo el edil.

Además manejan propuestas alternativas para plantear al Ejecutivo departamental. “Tenemos la idea de que sean más cuotas, que sea una rebaja, por supuesto. Pero primero que se suspenda en el momento de crisis, de seca que tiene el departamento, la pandemia. Los contribuyentes en este momento no cuentan con los fondos para poder pagarla”, planteó Gerónimo Costa, edil del Partido Colorado.

Para lograr el llamado a sala de Yamandú Orsi, la oposición necesita 11 votos en el plenario de la Junta Departamental canaria. Diez del partido nacional y uno del Partido Colorado. El sector nacionalista liderado por el diputado Sebastián Andujar, de la Lista 33, no confirma qué votará hasta escuchar las explicaciones del intendente.

METEDIERA LLAMADO

Dejá tu comentario