Policiales Ministerio del Interior | Fiscalía | Operación Océano | Jorge Larrañaga | Jorge Díaz

Operación Océano: Interior presentó denuncia penal por irregularidad en manejo de pruebas

Una investigación interna del Ministerio del Interior determinó que un archivo fue borrado cuando se copió toda la documentación enviada a la defensa de un imputado.

El Ministerio del Interior presentó una denuncia penal ante la Fiscalía para que investigue quién o quiénes dentro de la Unidad de Delitos Informáticos borró un archivo específico al momento de copiar en un disco duro toda la documentación y pruebas enviada a los abogados defensores de uno de los imputados en el caso de explotación sexual de menores conocido como Operación Océano.

La denuncia fue informada en persona por el ministro Jorge Larrañaga al Fiscal de Corte Jorge Díaz.

Según informa este jueves el diario El País, la investigación apunta a un policía.

Éste no entregaba a los abogados defensores de víctimas e imputados todas las pruebas existentes en la carpeta.

El archivo borrado sería el correspondiente a la principal víctima del caso, señala La República.

Ahora se investigará si este agente actuó por dinero o por otra causa. La situación ambienta el pedido de nulidad del juicio por parte de los abogados defensores.

La fiscal especializada en Delitos Sexuales Darviña Viera siempre apuntó a la existencia de una "mano negra", expresión utilizada por ella en una reciente entrevista con el semanario Brecha.

En una audiencia masiva realizada el 22 de febrero de este año, lViera, dejó entrever la existencia de un supuesto complot entre defensores y policías para dejar sin efecto la investigación sobre la Operación Océano.

La sospecha de Viera y el pedido de nulidad de los penalistas generaron dos investigaciones administrativas: una en la Fiscalía de Delitos Sexuales y la otra en la Dirección de Crimen Organizado e Interpol.

Qué informó el ministro

Larrañaga informó al fiscal Díaz que un trabajo realizado por técnicos de la Dirección Nacional de Policía Científica, en el marco de la investigación administrativa en curso, concluyó:

a) La evidencia digital colectada de los dispositivos incautados se encuentra almacenada en discos duros de las dependencias de la Dirección de Delitos Informáticos preservándose la correspondiente cadena de custodia y la misma permanece a resguardo, completa e inalterada.

b) Las copias que dispone la Unidad Fiscal interviniente y la Oficial del caso contiene todos los archivos que se encuentran almacenados en la Dirección de Delitos Informáticos.

c) En el procedimiento realizado en la Unidad de Delitos Informáticos para copiar la evidencia de los discos que la contienen, a un disco portátil perteneciente a una de las defensas, se eliminó de este último el archivo en cuestión”, dice el comunicado publicado en la página de la Fiscalía General de la Nación y en la del Ministerio del Interior.

La ausencia de este archivo en la carpeta digital que reciben los abogados defensores de los imputados fue señalado por los profesionales como un ocultamiento de información clave por parte de la fiscal Darviña Viera, que lleva adelanta la investigación de la Operación Océano.

Por esta razón algunos de los abogados defensores presentaron un recurso par declarar nulo el proceso judicial.

La fiscal Viera aseguró siempre que toda la documentación y pruebas recabadas fueron puestas a disposición de los abogados defensores, sin ocultamiento.

Dejá tu comentario