Operación Obelisco

Operación Obelisco: allanamientos simultáneos y cinco detenidos vinculados a peligrosas bandas brasileñas

La Policía montó un operativo para desarticular a integrantes de bandas brasileñas que operan en Uruguay; se incautaron armas, droga y se detuvo a cinco personas.

25 de junio de 2022, 15:10hs

La Policía de Tacuarembó montó un operativo denominado "Obelisco" con el objetivo de desarticular bandas criminales vinculadas a las denominadas "facciones" brasileñas dedicadas al tráfico de droga y que operan en Uruguay.

El pasado jueves y en el marco de esa investigación, la Policía realizó cinco allanamientos simultáneos en distintos barrios de la capital de la ciudad y detuvo a cinco personas. La información que obtuvo la Brigada Antidrogas departamental es que había un grupo de personas que llegaron a Tacuarembó desde Rivera y que pertenecían a una peligrosa banda brasileña. Estos delincuentes habían ido a la ciudad de ese departamento para abastecer distintos puntos de droga.

Fue así que, tras un trabajo de inteligencia, la Policía montó el procedimiento que tuvo el apoyo de la Brigada Antidrogas el Grupo de Respuesta Táctica y el Grupo K9. Durante el operativo se incautó gran cantidad de dinero, 96 municiones de distintos calibres, droga, una picana eléctrica, una pistola calibre 9 milímetros y una chumbera.

Los detenidos son tres hombres y una mujer de nacionalidad brasileña que se los logró vincular a la banda brasileña "Os Manos" que tiene "células", como se le conoce en la jerga policial a los integrantes de la banda, en Uruguay. De la banda "Os Manos" ya habían sido judicializadas ocho personas en otros procedimientos policiales denominado "Formiga", "Malacara" y "Amatista". Además hubo un uruguayo detenido.

Este viernes los detenidos fueron conducidos ante la Justicia. Un brasileño de 34 años terminó condenado por un delito de asistencia al narcotráfico y se dispuso la pena de 12 meses de cárcel efectiva. Un brasileño de 20 años, en tanto, fue condenado por un delito de tenencia de droga con un delito de tráfico interno de armas y se dispuso una pena de dos años de prisión efectiva.

Un tercer involucrado de nacionalidad brasileña y 28 años, en tanto, fue imputado por un delito de tenencia de estupefacientes. De dispuso que fuera a prisión preventiva por 120 días, como medida cautelar, a la espera del juicio oral.

Para la mujer de 35 años, también brasileña, se dispuso la libertad bajo ciertas medidas como la fijación de domicilio, la prohibición de salir del país y la retención de documentación de viaje.

Además resultó imputado un uruguayo de 45 años por un delito de tenencia de estupefacientes con un delito de tráfico interno de armas. También se dispuso la prisión preventiva como medida cautelar a la espera del juicio.

pistola-oepracion-obelisco.jpg

Dejá tu comentario