DICTADURAS LATINOAMERICANAS

Operación Cóndor: Uruguay firmó en 1976 un plan para asesinar en cualquier parte del mundo

La información fue revelada por los documentos desclasificados por Estados Unidos sobre las dictaduras del Cono Sur.

El gobierno de Estados Unidos desclasificó y entregó a Argentina 43.000 archivos con información sobre las dictaduras latinoamericanas.

Los archivos revelan detalles del Plan Cóndor, una operación coordinada entre Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia, entre las décadas de 1970 y 1980, para perseguir opositores.

La “fase más secreta de la Operación Cóndor incluye la operación de equipos especiales de miembros de los países que están dispuestos a viajar a cualquier parte del mundo, incluso países no miembros, para llevar adelante sanciones que van hasta el asesinato de terroristas o simpatizantes de organizaciones terroristas” de los países fundadores, afirma un memorándum del representante del FBI en Buenos Aires, Robert Scherrer, fechado el 28 de setiembre de 1976 y que este sábado pública el diario El País.

Otro de los documentos desclasificados, revela que los países integrantes de la Operación Cóndor acordaron en 1976 un plan conjunto, denominado “Teseo”, para “ejecutar” objetivos “subversivos” en terceros países.

Tenía su sede en Argentina, contaba con representación “permanente” de cada uno de los países miembros y funcionaría a solicitud de las “partes interesadas”, según detalla El País.

“Cada representante presentará el objetivo de su elección en la forma de una propuesta. La selección final de un objetivo se realizará mediante votación y sobre la base de una mayoría simple. En caso de que surgieran discrepancias, se realizará un acta de los procedimientos, firmada por los representantes respectivos y se enviará a los servicios correspondientes para su información”, señala en matutino.

El documento detalla el costo económico que tendría para los países las operaciones en el exterior, que incluían el pago de 1.000 dólares para ropa, además de armas, municiones, explosivos y equipos de comunicación, entre otros.

Dejá tu comentario