TURISMO DE CAZA

ONG alerta por caza de especies prohibidas en Semana de Turismo y pide hacer las denuncias

Se estima que además de los cazadores uruguayos, llegan al país unos 2.000 cazadores extranjeros. La ONG Coendu asegura que pagan un permiso básico y cazan más especies de las autorizadas.

La ONG Coendu (Conservación de Especies Nativas del Uruguay) asegura que todos los años, en Semana de Turismo, son miles los cazadores que salen al campo en distintos departamentos del país y no solo cazan las especies de animales autorizados, sino que también las prohibidas, generando además un impacto ambiental importante y hasta cometiendo el delito de ingresar sin permiso a propiedad privada.

Así lo denunció el director de Coendu Mauricio Álvarez este lunes en el programa Arriba Gente de Canal 10.

Turismo de caza

Además de los cazadores uruguayos, que tradicionalmente salen a cazar en Semana de Turismo, se estima que llegan al país unos 2.000 cazadores extranjeros.

Según Álvarez, estos cazadores “sacan un permiso y cazan especies por fuera de la autorización que dice el permiso”.

“En el extranjero los cazadores dicen que en Uruguay se puede hacer cualquier cosa”, denunció Álvarez, y agregó que “se quedan en estancias turísticas de alto prestigio”, en lugares preparados para el cazador en esta época.

La ONG denuncia además un “impacto ambiental importante” producto de la caza, en particular por el daño que provocan los perros de caza, que “tras una presa matan cualquier especie, incluso las especies nativas”.

“También hay un impacto ambiental por el ruido de un arma de fuego”, destacó Álvarez.

¿Qué denunciar?

El director de la ONG Conservación de Especies Nativas del Uruguay aconseja a las personas que denuncien ante la policía el ingreso de personas extrañas a su propiedad, no que denuncien la caza como hecho grave en sí mismo, y explica por qué.

Álvarez dijo que si las personas denuncian que extraños están cazando en su campo, la denuncia se toma por caza. Pero si denuncian que extraños ingresaron a su predio, sin decir que es para cazar, la denuncia se toma como violación de propiedad privada, y eso es un delito penado por la ley y, además, viola la Constitución de la República.

“La caza es una infracción, la violación de propiedad privada es un delito”, resumió Álvarez. “Denuncien la violación de propiedad privada, no la caza, para que la Policía actúe”, recomendó.

Dejá tu comentario