SociedadÓmnibus interdepartamentales

Ómnibus de media y larga distancia: se reanuda negociación para evitar paro de 72 horas

Si no hay acuerdo la Terminal Tres Cruces estará casi sin actividad este fin de semana. Más de 100.000 pasajeros se verían afectados.

Tras el día de negociaciones, el sindicato de transporte de pasajeros y la patronal, con la mediación del Ministerio de Trabajo, no llegaron a un acuerdo.

El MTSS fijó un cuarto intermedio hasta las 11 de la mañana del jueves, según informaron fuentes sindicales a Subrayado.

Si no llegan a acuerdo, los trabajadores mantendrán la decisión de hacer un paro de tres días desde el viernes y hasta el domingo, inclusive, en los servicios interdepartamentales.

Los trabajadores denuncian que las empresas no quieren negociar ni acordar un nuevo convenio colectivo. Las empresas dijeron que sí quieren negociar pero no bajo la amenaza de un paro de tres días.

Por este motivo, la patronal no se presentó a negociar el martes, y este miércoles fue el primer día de negociación.

El sindicato viene hace varias semanas cortando la operativa de la terminal de Tres Cruces, lo que en los hechos retrasó los viajes de miles de personas durante varias horas.

Los trabajadores reclaman salir de la pauta salarial de riesgo y para pasar al sector medio, que consignaría un 4% de aumento.

El resto de las reivindicaciones refieren a condiciones laborales: que todas las empresas den alojamiento para los trabajadores que deben pernoctar en el interior, igualdad de género para los recorridos de larga distancia (empresas no optan por ellas aduciendo más costos de hospedaje).

Otro planteo puntual es acotar a una vez por semana las jornadas de 16 horas de trabajo para choferes de micros del departamento de Canelones.

También reclaman derecho a réplica de los funcionarios al ser sancionados.

Dejá tu comentario