Al menos 300 cadáveres no identificados han sido resguardados en remolques de refrigeración ante la saturación de los depósitos en Jalisco, un Estado muy afectado por la violencia criminal de los narcos.
Ola de asesinatos en Jalisco satura morgues y obliga a cargar cadáveres a camiones refrigerados
El Cártel Nueva Generación provoca récord de muertes en los últimos dos años y el trabajo forense está en situación crítica.
El primer tráiler refrigerado se encontraba resguardado en una bodega en la colonia La Duraznera, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.
Los vecinos del fraccionamiento de Paseos del Valle en el municipio de Tlajomulco fueron los primeros en advertir este sábado el olor nauseabundo. En el exterior del camión se observa la imagen de un oso que sonríe y levanta el pulgar, una estampa que contrasta con la macabra carga que contenía: 157 cadáveres.
Vicecanciller de Uruguay estima que en seis meses se podría firmar el acuerdo Mercosur-UE
Las denuncias ciudadanas obligaron a las autoridades de este Estado afectado por el repunte de homicidios a admitir que este tipo de vehículos son utilizados como medida temporal para almacenar hasta 300 cuerpos ante la saturación de las morgues locales.
El Instituto Jaliscience de Ciencias Forenses tiene lugar para apenas 80 cuerpos y resolvió estea solución provisoria mientras construye criptas para 800 cadáveres en la zona de El Vado, en el municipio de Tonalá.
Los camiones refrigerados con cuerpos son una estampa que se suma a la cruenta galería que ha provocado la violencia en México y, en particular, en el Estado de Jalisco, epicentro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el grupo criminal más poderoso del país.
Solo en los primeros siete meses del año se han reportado en esta entidad 1.243 asesinatos un 47% más en comparación a los homicidios dolosos del mismo periodo del 2017, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Gobernación.
El Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, ha destituido al director del instituto forense, Luis Octavio Cotero, por la falta de tacto en el manejo de los cuerpos en una entidad aquejada por el alza de los homicidios desde abril.
“Es claro que hubo omisiones graves que deben ser sancionadas, es evidente que quienes estuvieron al cargo del procedimiento de traslado alteraron el protocolo sin dar aviso a sus superiores jerárquicos”, ha asegurado.
El exfuncionario del Instituto Forense dijo que además del camión abandonado en Tlajomulco de Zuñiga existe otro contendedor que se contrató por parte de la Fiscalía estatal. "La capacidad de los refrigeradores es de 72, pero tienen 144 porque había que forzar un poquito la capacidad; es demasiada la demanda de atención a estos cuerpos"
Dejá tu comentario