¿CRIPTONITA?

Ojotas en Uruguay, perreo y videoarbitraje, entre otras, mirá las nuevas palabras que autorizó la RAE

La RAE anunció este martes que incluyó en su diccionario nuevas palabras de uso habitual en países hispanoparlanetes, entre ellas ojotas: “calzado de verano en Argentina y Uruguay”.

La RAE anunció este martes que incluyó en su diccionario nuevas palabras de uso habitual en países hispanoparlanetes, entre ellas ojotas: “calzado de verano en Argentina y Uruguay”.

Big data, descarbonizar, videoarbitraje y supervillano son algunas de las palabras que fueron añadidas al diccionario de la Real Academia Española (RAE), anunció la institución este martes.

Esta actualización de la herramienta consultada por millones de hispanohablantes incluye 4.381 innovaciones, entre palabras nuevas y actualizaciones de acepciones, explicó en rueda de prensa el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.

Además, "incorpora por primera vez en su historia la posibilidad de consultar sinónimos y antónimos en su edición en línea", detalló la RAE en una nota de prensa.

Como viene siendo costumbre en años recientes, el diccionario adoptó términos relativos a las nuevas tecnologías y las redes sociales, como big data, pixelar, sexting -enviar imágenes sexuales a través de un dispositivo electrónico- o banner, pancarta que aparece en las páginas en línea.

La RAE incorpora palabras gracias a "la observación atenta de nuestro entorno" y de los grandes temas de la actualidad, según dijo Elena Zamora, directora del Instituto de Lexicografía, de allí que asuma términos como descarbonizar o enchufable -para los automóviles eléctricos- ante el cambio climático.

También añade palabras provenientes del mundo del cine y la televisión, como supervillano, sonidista o criptonita, en su acepción de "persona o cosa que neutraliza o merma las cualidades principales de algo o de alguien".

Como las actualizaciones se trabajan con las academias de la lengua latinoamericanas, se incluyen palabras comunes en esos países, como perreo, el baile que se hace a ritmo de reguetón; swing criollo, un baile popular costarricense; u ojota, como se conoce un calzado de verano en Argentina y

Uruguay.

Otros términos que se añaden son sinhogarismo, chunda-chunda -como se conoce en España a una música fuerte y repetitiva-, posturear o videoarbitraje y su sinónimo, VAR.

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario