CORONAVIRUS Y CONSUMO

Oficina del Consumidor recibe 20 denuncias diarias por abuso de precios

La dependencia del Ministerio de Economia lleva registro de precios y los compara por negocio. En algunos casos los precios abusivos quintuplican el precio original.

23 de marzo de 2020, 07:26hs

La Oficina del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas recibió más de 20 denuncias por día de precios abusivos relacionados con productos para prevenir el coronavirus, informa El Observador.

Las denuncias se analzaran más adelante, cuando la situación se normalice. Entonces sú, se iniciarán procesos sancionatorios a los comercios., se informa.

Álvaro Fuentes, director de la dependencia, dijo que se atienden unos 70 casos diarios, entre denuncias, reclamos y quejas. Entre el lunes 6 y el viernes 20, un tercio corrrespondían a denuncias por aumento de precios en productos como alcohol en gel, alcohol líquido y tapabocas.

"Que haya proveedores que esten subiendo cinco veces el precio de un producto es algo inédito", explicó Fuentes. En Uruguay existe libertad de precios, pero en un contexto de emergencia la situación cambia.

En las grandes cadenas de farmacias y supermercados no se registran los aumentos de precios denunciados; sí en negocios que estpan por fuera de ese siistema.

El viernes, la oficina constató qe el alcohol en gel de 29 mililitros costaba 86 pesos en Farmacia Natal y 131 pesos en San Roque. Ese rango de precios no tiene diferencias con lo relevado el 6 de marzo, la referencia que tienen las autoridades previa a la confirmación de casos de coronavirus en el país.

Actualmente la actuación presencial de la oficina está restringida, pero se reciben denuncias al 0800 8612 o en el stio web de la Oficina del Consumidor.

Dejá tu comentario