La iniciativa del PIT-CNT de juntar firmas para intentar derogar parte de la ley de urgente consideración (LUC), generó reacciones diferentes en los partidos políticos, desde apoyo a rechazo, pasando por dudas jurídicas sobre la posibilidad de recurrir esta ley.
Oficialismo cuestiona pertinencia y legalidad del referéndum contra la ley de urgencia
Plantean también un efecto negativo sobre la ley de presupuesto. En el Frente Amplio proponen acompañar la derogación de algunos artículos.
La senadora del Partido Nacional Carmen Asiaín y el senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech, expresaron sus dudas sobre la legitimidad de intentar derogar por voto popular una ley (o varios de sus artículos) que fue propuesta por el Poder Ejecutivo.
Cámara de Tecnologías preocupada por competitividad tras despidos en Sabre y otras empresas del sector
Asiaín recordó que el artículo 79 de la Constitución establece que las leyes que tienen iniciativa privativa del Poder Ejecutivo (como las leyes de urgente consideración) no pueden ser sometidas a referéndum.
“El veinticinco por ciento del total de inscriptos habilitados para votar podrá interponer, dentro del año de su promulgación, el recurso de referéndum contra las leyes y ejercer el derecho de iniciativa ante el Poder Legislativo. Estos institutos no son aplicables con respecto a las leyes que establezcan tributos. Tampoco caben en los casos en que la iniciativa sea privativa del Poder Ejecutivo. Ambos institutos serán reglamentados por ley, dictada por mayoría absoluta del total de componentes de cada Cámara”, dice el artículo 79 citado por Asiaín.
En la misma línea se pronunció Domenech, quien agregó que a su entender el PIT-CNT no tiene legitimidad para impulsar un referéndum porque no es una entidad representativa de la sociedad.
A su vez, el senador Jorge Gandini del Partido Nacional señaló que derogar la LUC (o parte de ella) puede tener efectos en la ley de presupuesto, debido a que esta última complementa la primera.
FRENTE AMPLIO
En el Frente Amplio la iniciativa del PIT-CNT recogió ya algunas voces a favor, como la del senador Óscar Andrade (Partido Comunista).
El ex dirigente del sindicato de la construcción apuntó contra los artículos de la LUC que prohíben la ocupación de los lugares de trabajo, limitando así el derecho de huelga, aseguró.
Por su parte, el senador José Carlos Mahía dijo que el Frente Amplio analizará la propuesta de referéndum y adelantó que una cosa es si se plantea derogar toda la ley o solo algunos artículos.
Lo más visto
video

Dejá tu comentario