DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL

Ocho de cada diez niños y adolescentes logran curarse de cáncer en Uruguay

La Fundación Pérez Scremini recibe cada año más de mil nuevos pacientes; atiende más del 70% de los casos diagnosticados en el país.

El cáncer es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes en todo el mundo. Cada año, cerca de medio millón son diagnosticados con esta enfermedad.

Comprende numerosos tipos de tumores. Entre los más comunes, están la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.

Uruguay es el país de América Latina con mayor índice de curación oncológica pediátrica. Ocho de cada 10 niños logran vencer la enfermedad.

La Fundación Pérez Scremini es la referente. En ella, se atiende más de la mitad de los niños y adolescentes que son diagnosticados con cáncer, una enfermedad que en menores no es prevenible.

En adultos, el cáncer tiene que ver con la mutación genética celular que acompaña al propio envejecimiento y en el que influyen los hábitos de vida. En niños, la situación es diferente.

Ney Castillo, de la Fundación Pérez Scremini, dijo a Subrayado que lo que nos queda es que la red pediátrica funcione bien para atender a los niños lo antes posible una vez que empiezan con síntomas. “Muy excepcionalmente es un tema hereditario”, afirmó Castillo. De 6 a 7% de los cánceres infantiles son hereditarios.

En los países de ingresos altos, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero la situación es muy diferente en los que tienen ingresos medios y bajos, donde la tasa de curación promedia apenas el 20%.

“Todavía hoy, en el siglo XXI, hay muchísimos niños que fallecen sin ni siquiera arribar a un centro que los cuide”, aseguró el especialista.

La Fundación Pérez Scremini atiende más del 70% de los casos de cáncer infantil en niños y adolescentes que se diagnostican en el país.

Desde su creación en 2012, la fundación atendía pacientes de hasta 14 años, pero desde 2021 la amplió hasta los 18, gestionando el servicio hemato oncológico del Hospital Pereira Rossell.

Cada año, recibe más de mil pacientes; atendiendo el 70% de los casos diagnosticados en el país, siendo el 40% del interior.

La permanente incorporación de tecnologías les permite, entre otras cosas, elaborar los diagnósticos más precisos. Sus laboratorios procesan el 100% de las muestras de sangre y médula de la totalidad de diagnósticos del Uruguay.

En abril, inaugurarán el nuevo policlínico.

Según datos de la fundación, la incidencia en niños de 0 a 4 años representa casi el 41% del total de casos que se diagnostican. En la Pérez Scremini, se atienden alrededor de 2.000 niños y adolescentes.

SCREMIN DIA

Dejá tu comentario