ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE PUERTOS

Obras de dragado a 14 metros en el canal de acceso al Puerto de Montevideo llevarán un año

El presidente de la ANP aseguró que la terminal marítima capitalina tiene la mejor productividad del Río de la Plata y eso mejorará con la mayor profundidad.

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, afirmó que el proceso ya comenzó. Recordó que en 2022 se logró el primer objetivo de llegar a los 13 metros de profundidad, con el consecuente impacto positivo en el movimiento de graneles y de contenedores.

El canal de acceso a 13 metros ha permitido la llegada de barcos portacontenedores de mayor porte y de graneleros que operaban en el sur de Argentina, con una profundidad aún mayor, la potencialidad del puerto capitalino será mayor, afirmó Curbelo.

La ANP pretende incorporar el mismo equipo para llevar el canal de acceso a 14 metros y se analizan alternativas con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para iniciar de forma inmediata la obra. Curbelo indicó que la ANP tiene la capacidad de realizar la obra, pero requerirá de apoyo en la tarea.

El jerarca afirmó que el Puerto de Montevideo es competitivo, que brinda servicios eficientes y tiene la mejor productividad de los puertos del Rio de la Plata. En los últimos tres años consecutivos la terminal marítima obtuvo récord de movimiento de teus y carga: fueron 970.000 teus en 2021, 1.080.000 teus en 2022 y 1.130.000 teus en 2023, indicó.

Dejá tu comentario