InternacionalesHernán Lacunza, ministro de Hacienda de Argentina

Nuevo ministro de Hacienda argentino con dos prioridades: abrir diálogo y controlar dólar

Hernán Lacunza asumió el cargo para "garantizar la estabilidad" a diez semanas de las elecciones. Qué le dijo el presidente Macri

El nuevo ministro de Hacienda de Argentina Hernán Lacunza asumió su cargo señalando que el presidente Macri le pidió "abrir todos los puentes y diálogos posibles" y terminar con la "incertidumbre" de los mercados como principal misión.

El Presidente elogió al funcionario por aceptar el duro desafío. "Que aceptes hoy, Hernán, habla de tu profunda vocación de servicio, y valentía ante la tarea. Quiero pedirte que ante cada decisión siempre tengas tu foco en cuidar a los argentinos, y no te lo pido como candidato a presidente, sino como presidente", dijo Macri en la presentación.

Sobre su función específica, Lacunza sostuvo que hay que "garantizar la estabilidad" que es "el mayor bien publico" que puede proporcionar el Ministerio de Economía.

El tipo de cambio es uno de las prioridades de su gestión, aseguró, y dijo sobre el punto que intentará evitar una mayor escalada del dólar.

El otro foco, señaló, es sostener el acuerdo con el Fondo Monetario internacional y cumplir las metas fiscales.

Para tales fines, Lacunza convocó a economistas de la oposición, como señal de apertura política.

El nuevo ministro confirmó que seguirán en sus cargos los secretarios de Energía, Gustavo Lopetegui, de Hacienda, Rodrigo Pena y de Finanzas, Santiago Bausili.

Al mismo tiempo se sumarán al gabinete económico Sebastián Katz, Milagros Gismondi y Hugo Medina, funcionarios que lo acompañaron desde su gestión como ministro de Economía bonaerense.

INFLACIÓN SUBIRÁ EN AGOSTO Y SETIEMBRE

El titular del Banco Central Guido Sandleris habló de las nuevas orientaciones y las secuelas que dejará la crisis.

La estabilidad financiera del período electoral y posterior al 10 de diciembre es nuestro objetivo prioritario", reafirmó Sandleris,.

"El esquema de agregados monetarios demostró su efectividad para anclar expectativas, y somos conscientes de la incertidumbre que genera el proceso electoral", sostuvo el funcionario.

Ratificó que la entidad mantendrá su política de uso discrecional de las reservas para defender la estabilidad cambiaria "en la medida en que las condiciones así lo requieran".

"Las reservas están para moderar el tipo de cambio y garantizar la estabilidad del sistema financiero. El tipo de cambio está en un nivel competitivo y nos permite estar más confiados para hacer intervenciones", agregó.

"El compromiso del Banco Central es con los argentinos. Seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para reducir la volatilidad", afirmó Sandleris, quien reconoció el impacto del resultado de las PASO sobre el dólar y el riesgo país.

MITIGAR LOS EFECTOS ELECTORALES

Por su parte, Macri buscó entregar un mensaje de tranquilidad de cara a la sociedad y los mercados: "El foco tiene que estar puesto en morigerar cualquier costo que pueda tener este proceso electoral en la vida diaria de los argentinos, por eso te pido que abras todos los puentes y diálogos posibles para que todos juntos trabajemos para reducir la incertidumbre, confío en que lo vas a llevar a cabo muy bien", indicó.

A diez semanas de las elecciones, el tropezón del gobierno en las primarias PASO obligó a Macri a tomar una serie de medidas que no estaban en agenda: congelamiento del precio de los combustibles, bonos para trabajadores públicos y privados, suba del mínimo no imposible sobre salarios, entre otras medidas.

La mayoría del paquete ha sido criticado aun por quienes han apoyado a macri desde 2015, ya que claramente es una medida que bajo el pretexto de "escuchar a la población" por el resultado de las urnas, busca también tener un efecto conciliador de cara a los comicios de octubre, en el cual el frente opositor de Alberto Fernández y Cristina Kirchner tiene un favoritismo neto.

Dejá tu comentario