El frenteamplista Daniel Martínez y el nacionalista Luis Lacalle Pou se medirán este martes a partir de las 20 horas, en un debate que fue estrictamente estipulado.
Noche histórica: Martínez y Lacalle Pou debatirán sobre economía, seguridad, desarrollo y futuro
El debate se da después de 25 años del último encuentro de este tipo. Comenzará a las 20 horas; durará 90 minutos y se verá por todos los canales.
Las reglas fueron pactadas en forma previa entre los equipos de campaña de los dos candidatos y la organización está integrada por la Asociación de la Prensa, el semanario Búsqueda, los canales de televisión y la empresa de comunicación Signo.
La presentación del debate estará a cargo de los periodistas Daniel Castro de Canal 4 y Andrés Danza de Búsqueda.
Delgado anunció la presentación de propuestas sobre empleo juvenil y aseguró que el PN va a liderar el balotaje
Tras un sorteo, se estableció que Martínez empezará el debate y que el último “Minuto de oro” -los 60 segundos de cierre- lo tendrá Lacalle Pou.
De cada tema, los candidatos hablarán primero 240 segundos, luego 90 segundos de réplica y otros 60 segundos para cerrar.
El primer tema será Economía, con subtemas como producción, trabajo,
inserción internacional, infraestructura y seguridad social.
El segundo tema será Seguridad humana y convivencia, con foco en la seguridad, sistema carcelario, narcotráfico, nuevo Código del Proceso Penal, seguridad vial y defensa nacional.
Los periodistas moderadores de ambos temas serán Gabriela Lavarello por Televisión Nacional y Nicolás Lussich de Canal 10.
Desarrollo humano será el tercer tema, y se enfocará en educación, políticas sociales, salud pública, deporte, cultura y vivienda.
Y el cuarto, abarcará las áreas del futuro como tecnología y medio ambiente.
En estos dos últimos bloques, los moderadores serán Pilar Teijeiro por TV Ciudad y Aldo Silva por Canal 12.
Además de los ejes temáticos y de la dinámica de las exposiciones, los días previos al debate se definieron otros aspectos que también forman parte de la estrategia y comunicación política.
La ubicación de los atriles fue algo acordado entre los asesores de los candidatos. Martínez eligió estar a la izquierda de la pantalla y su rival de la oposición a la derecha. Las figuras estarán sobre un fondo negro con algunos destellos celestes. Lacalle Pou vestirá un saco azul, mientras que Martínez usará uno gris.
También fue concertado entre la organización y los candidatos, la cobertura que hará la prensa antes, durante y después del debate.
Una imposición de los comandos fue que la cobertura periodística del debate se permita recién a partir del tercer bloque. O sea, todo lo que sucede detrás de cámaras antes del evento no tendrá cobertura. Los fotógrafos que quieran hacer fotos del histórico debate solamente podrán ingresar a la tribuna del estudio de Canal 4 en el último bloque.
Otros detalles sobre el funcionamiento del debate: los candidatos no podrán tener celulares o ningún tipo de equipo electrónico en su atril, solamente hojas blancas y una lapicera. Podrán ir acompañados de 21 asesores, pero rotarán de a 6 por bloque en el estudio.
El último debate recordado entre dos candidatos ocurrió hace 25 años, entre Tabaré Vázquez y Julio María Sanguinetti. La balanza esa vez se inclinó hacia Sanguinetti que terminó ganando el segundo mandato.
¿Qué efecto puede tener esta vez sobre la intención de voto? De acuerdo a una encuesta de Equipos Consultores presentada anoche en Subrayado, el 16% afirma que el debate le influirá “mucho”, un 18% que le influirá “poco”, y 58% que directamente no le influirá “nada”.
Sin embargo, según la misma encuesta, el 57% tiene interés en el tema y afirma que va a mirar este martes el debate televisivo.
Dejá tu comentario