Políticadebate presidencial | Daniel Martínez | Luis Lacalle Pou

Noche histórica: Martínez y Lacalle Pou debatirán sobre economía, seguridad, desarrollo y futuro

El debate se da después de 25 años del último encuentro de este tipo. Comenzará a las 20 horas; durará 90 minutos y se verá por todos los canales.

El frenteamplista Daniel Martínez y el nacionalista Luis Lacalle Pou se medirán este martes a partir de las 20 horas, en un debate que fue estrictamente estipulado.

Las reglas fueron pactadas en forma previa entre los equipos de campaña de los dos candidatos y la organización está integrada por la Asociación de la Prensa, el semanario Búsqueda, los canales de televisión y la empresa de comunicación Signo.

La presentación del debate estará a cargo de los periodistas Daniel Castro de Canal 4 y Andrés Danza de Búsqueda.

Tras un sorteo, se estableció que Martínez empezará el debate y que el último “Minuto de oro” -los 60 segundos de cierre- lo tendrá Lacalle Pou.

De cada tema, los candidatos hablarán primero 240 segundos, luego 90 segundos de réplica y otros 60 segundos para cerrar.

El primer tema será Economía, con subtemas como producción, trabajo,

inserción internacional, infraestructura y seguridad social.

El segundo tema será Seguridad humana y convivencia, con foco en la seguridad, sistema carcelario, narcotráfico, nuevo Código del Proceso Penal, seguridad vial y defensa nacional.

Los periodistas moderadores de ambos temas serán Gabriela Lavarello por Televisión Nacional y Nicolás Lussich de Canal 10.

Desarrollo humano será el tercer tema, y se enfocará en educación, políticas sociales, salud pública, deporte, cultura y vivienda.

Y el cuarto, abarcará las áreas del futuro como tecnología y medio ambiente.

En estos dos últimos bloques, los moderadores serán Pilar Teijeiro por TV Ciudad y Aldo Silva por Canal 12.

Además de los ejes temáticos y de la dinámica de las exposiciones, los días previos al debate se definieron otros aspectos que también forman parte de la estrategia y comunicación política.

La ubicación de los atriles fue algo acordado entre los asesores de los candidatos. Martínez eligió estar a la izquierda de la pantalla y su rival de la oposición a la derecha. Las figuras estarán sobre un fondo negro con algunos destellos celestes. Lacalle Pou vestirá un saco azul, mientras que Martínez usará uno gris.

También fue concertado entre la organización y los candidatos, la cobertura que hará la prensa antes, durante y después del debate.

Una imposición de los comandos fue que la cobertura periodística del debate se permita recién a partir del tercer bloque. O sea, todo lo que sucede detrás de cámaras antes del evento no tendrá cobertura. Los fotógrafos que quieran hacer fotos del histórico debate solamente podrán ingresar a la tribuna del estudio de Canal 4 en el último bloque.

Otros detalles sobre el funcionamiento del debate: los candidatos no podrán tener celulares o ningún tipo de equipo electrónico en su atril, solamente hojas blancas y una lapicera. Podrán ir acompañados de 21 asesores, pero rotarán de a 6 por bloque en el estudio.

El último debate recordado entre dos candidatos ocurrió hace 25 años, entre Tabaré Vázquez y Julio María Sanguinetti. La balanza esa vez se inclinó hacia Sanguinetti que terminó ganando el segundo mandato.

DEBATE CHOLULO

¿Qué efecto puede tener esta vez sobre la intención de voto? De acuerdo a una encuesta de Equipos Consultores presentada anoche en Subrayado, el 16% afirma que el debate le influirá “mucho”, un 18% que le influirá “poco”, y 58% que directamente no le influirá “nada”.

Sin embargo, según la misma encuesta, el 57% tiene interés en el tema y afirma que va a mirar este martes el debate televisivo.

Dejá tu comentario