Política Álvaro Delgado | Yamandú Orsi | fideicomiso

"No sé quién es el diablo acá", responde Delgado a Orsi

El secretario de Presidencia dijo que los ediles blancos votaron en bloque, como los del FA al rechazar fideicomisos en Rocha y Río Negro.

“No sé quién es el diablo acá”, respondió Delgado, y agregó: “lo importante es decir la verdad”.

El secretario de Presidencia contó que mantuvo reuniones con Orsi para intentar que los ediles del Frente Amplio votaran los fideicomisos que plantearon las intendencias de Rocha y Río Negro, gestionadas por intendentes del Partido Nacional, cosa que finalmente no se logró.

“Yo estuve reunido con Yamandú Orsi y hablé varias veces con él porque se ofreció en algo que es muy bueno decirlo y destacable, que es la posibilidad de trabajar él para que el Frente Amplio vote los fideicomisos en dos intendencias que habían tenido gestión frenteamplista. No eran fideicomisos de 80 millones de dólares, eran más modestos, de 8 millones (en Río Negro) y 20 millones en Rocha”, contó Delgado.

“Hizo el intento, fue a los departamento y no pudo con el Frente Amplio, porque el Frente Amplio decidió votar en contra en esos departamentos y no va a haber fideicomiso en esos departamentos”, agregó.

Consultado sobre la votación de los ediles en Canelones, que no acompañaron el fideicomiso propuesto por Orsi a pesar de que un edil del Partido Nacional había manifestados su dispoisción a hacerlo, Delgado respondió: “Obviamente en esto, la decisión de los ediles del Partido Nacional de Canelones no debería sorprender, votar en bloque”.

“Como votó en bloque el Frente Amplio en contra del fideicomiso en Río Negro. Se votó en bloque en Canelones sobre este instrumento y esta forma de instrumento. Nuestros ediles nos dicen que sería el décimo fideicomiso en Canelones, que ya está endeudado por fideicomisos en 370 millones de dólares, este sería por 80 millones, con una serie de obras no definidas”, dijo Delgado.

Sobre las conversaciones previas a la votación en Canelones con los ediles blancos, Delgado dijo que “hubo conversaciones hace mucho tiempo, con estos ediles, con los de Maldonado, con los de Rocha, con los de Río Negro y con todos, y con Yamandú Orsi, y los ediles resolvieron dos cosas que parecen muy naturales, lo mismo que hace el Frente Amplio en el parlamento, lo mismo que hicieron los ediles en cualquier otro departamento del Frente Amplio y de los demás partidos, que es votar como partido, en bloque”.

Acerca de las acusaciones específicas de presión desde la Presidencia, Delgado respondió: “Acá nadie presiona a nadie, somos todos grandes. Se evalúan, se estudian y se toman decisiones sobre determinado instrumento, no quiere decir que no busquemos otros instrumentos que puedan viabilizar algunas obras. Si se necesitan los votos, hay que tener la visión de incorporar otros aportes”.

Por su parte, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, se mostró preocupado por lo que considera injerencia de presidencia en la votación del fideicomiso en el departamento.

MIRANDA FIDEICOMISO

Dejá tu comentario